Valora México como positivos los avances en cita de cambio climático

París, 11 Dic (Notimex).- El secretario mexicano de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, valoró hoy aquí como positivos los avances para cerrar el acuerdo de la 21 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21).

En entrevista con Notimex, destacó aspectos de la negociación que se perfilan como parte del texto que este sábado se presentará a los 195 gobiernos participantes y que podrían ser aprobados para tener un nuevo marco en la lucha global contra el fenómeno.

La COP21, que inició el pasado 30 de noviembre, debía terminar este viernes, pero el gobierno de Francia prolongó un día más sus trabajos para permitir que de las negociaciones salga un acuerdo que sea aprobado.

A unas horas de cerrar el proceso, Pacchiano Alamán sostuvo que ya el solo hecho de que 186 países presentaran sus contribuciones nacionales determinadas para ser llevadas a la práctica y con ello contribuir a mitigar y adaptarse al desafío climático es algo importante de la cita.

Expresó su deseo de que el acuerdo asegure que esas acciones se revisarán cada cinco años y se eleve cada quinquenio la ambición de cada país con miras a lograr el objetivo de impedir que el aumento de temperatura en las próximas décadas supere los dos grados centígrados e incluso 1.5 grados centígrados.

“Si se aprueba todo esto es un acuerdo ambicioso que responde al mundo”, manifestó el funcionario, que participa en las negociaciones en la sede de la COP21 en el Parque de Exposiciones de Le Bourget, al norte de París.

Recordó que México ha insistido en la inclusión del respeto a los derechos humanos en la parte operativa del texto de acuerdo, aún sujeto a proceso y aprobación de toda la conferencia.

Señaló que México forma parte de la “coalición por la ambición” junto con otros países, en la que se pide se asegure tener el objetivo de los dos grados centígrados y pasar a 1.5 grados centígrados como una manera de mostrar esa ambición.

El funcionario consideró que una muestra del papel desempeñado en la COP21 está en que México fue co-facilitador para lograr el acuerdo en el Artículo 11 del texto, referente a la aplicación y cumplimiento del convenio y cumplió rápido con la encomienda.

“En cuanto recibimos la solicitud de Francia nos pusimos a trabajar, escuchamos las posiciones en las plenarias, las posiciones en reuniones bilaterales con los interesados, identificamos puntos de encuentro, los pudimos homologar y salió todo limpio y sin observaciones”, puntualizó.

“Esto es fiel reflejo de cómo ha tratado México estas negociaciones, demuestra la capacidad, seriedad y dedicación de la delegación mexicana”, detalló.

La COP21 conocerá este sábado el texto final que el gobierno de Francia quiere someter a una sesión plenaria, y allí se conocerá si los gobiernos aceptan la propuesta generada en las últimas horas.

NTX/I/CMP/DAS/