REDUCCION DE INCIDENTES NAVIDEÑOS GRACIAS A CIUDADANIA RESPONSABLE: GERARDO VARGAS LANDEROS

• Ningún hecho grave que lamentar en 16 municipios
• Se registraron 3 homicidios en Mazatlán y Culiacán

Los Mochis, Sin., a 25 de Diciembre del 2015.- Gracias a la colaboración y participación responsable de la ciudadanía esta nochebuena se redujo considerablemente los incidentes en materia de seguridad, puntualizó Gerardo Vargas Landeros, Secretario General de Gobierno, al dar a conocer los resultados del operativo con motivo de las fiestas de navidad en todo el Estado.

El funcionario estatal destacó que gracias al amplio operativo con más de 11 mil elementos policiacos y una sociedad más participativa y con mayor cultura del autocuidado y la convivencia armónica, en 16 de los 18 municipios del Estado, no se registró ningún tipo de incidente que lamentar o sucesos que alteraran la armonía familiar y social.

En conferencia de prensa, acompañado por el Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Castro y por el Procurador General de Justicia, Marco Antonio Higuera Gómez, el funcionario estatal reconoció el trabajo de los corporaciones policiacas, del personal de Protección Civil, Cruz Roja y Bomberos que en estas fiestas han mantenido guardias permanentes y operativos en toda la geografía sinaloense para brindar seguridad y atención a la sociedad.

Gerardo Vargas Landeros lamentó, sin embargo, el fallecimiento de una persona en la sindicatura de Eldorado por la explosión de un cohete, razón por la cual se ordenó una exhaustiva revisión de aquellos lugares donde se expenda pirotecnia para decomisar todos los artefactos explosivos y clausurar todos aquellos lugares en donde se expenden cohetes de alta peligrosidad, independientemente de que cuenten o no con permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional, ya que de lo que se trata es de evitar sucesos como el ocurrido en esa población.

El Secretario General de Gobierno reiteró el llamado a la población para evitar el uso de pirotecnia dada la peligrosidad y el alto riesgo que corren no sólo quien los usa, sino terceras personas que pueden resultar heridas incluso de gravedad, si son alcanzados por una de estos artefactos.

Gerardo Vargas Landeros hizo un comparativo de los sucesos de seguridad registrados esta Nochebuena, contra la del año 2014, informando que el 24 de diciembre se registraron 3 homicidios dolosos, contra 7 del año pasado; 2 vehículos robados, contra 10 del año pasado, 1 lesionado con juegos de pirotecnia, contra 2 del 2014.

Por su parte, el Procurador Marco Antonio Higuera Gómez, dio a conocer que durante el día 24 y la nochebuena, se registró 1 robo en casa habitación en Guasave. Un robo en local comercial en Mazatlán. En hechos de tránsito un lesionado en Culiacán y uno en Mazatlán, una privación de libertad en Culiacán. 5 detenidos, 2 vehículos recuperados. 6 personas en cumplimento de ordenes de aprehensión y se aseguró una pistola calibre 22.

Genaro García Castro, Secretario de Seguridad Pública reseñó que estos resultados son gracias a la disposición y desempeño de las corporaciones policiacas, que están trabajando estrechamente bajo un mando unificado y respondiendo al compromiso que el Gobernador Mario López Valdez tiene con la sociedad.

Al término de la conferencia de prensa, Gerardo Vargas Landeros responsable del Gabinete de Seguridad y los funcionarios integrantes del mismo, continuaron con el recorrido de supervisión del operativo de seguridad decembrino por la zona sur de Sinaloa y en el puerto de Mazatlán, en el pase de revista de los elementos policiacos, el Secretario General de Gobierno les reconoció el trabajo realizado y los exhortó a seguir poniendo el mejor de sus empeños, con el propósito de lograr reducir el número de incidentes y hechos lamentables en este período vacacional.