EDIFICIOS OBSOLETOS E INSUFICIENTE CULTURA DE PREVENCIÓN INCREMENTAN RIESGO DE MUERTES ANTE SISMOS, ALERTAN CUÉN Y EL PAS

Estado de Sinaloa, México. (NotiPAS).- Lo obsoleto de la mayoría de los puentes y edificios públicos y privados y la insuficiente cultura de la prevención entre los sinaloenses, son factores que incrementan el riesgo de muertes ante la presencia de un sismo de gran magnitud, alertó el diputado por el Partido Sinaloense (PAS), Héctor Melesio Cuén Ojeda.

Dijo que estas condiciones en la infraestructura se deben a que durante el tiempo en que fueron construidos, en los años 70 y 80, los reglamentos de construcción no contemplaban especificaciones para el diseño por sismos, como lo contemplan hoy.

“Los sismos que han tenido magnitudes mayores a los 6 grados en la escala de Richter han provocado daños no cuantificables en las construcciones y han incrementado considerablemente el temor de la población sinaloense. Adicional a esta situación, se tiene una insuficiente cultura de la prevención y del quehacer en caso de que se presente un fenómeno sísmico”, señaló.

Ejemplos importantes, citó, son la Ciudad Universitaria en Culiacán, el Hospital del IMSS en Culiacán, la Secundaria Federal 2, Hotel Executivo, Edificio de Bomberos y Cruz Roja, puentes sobre la mayoría de nuestros Ríos, por citar algunos.

Agregó que durante ese periodo, los reglamentos de construcción no contemplaban especificaciones para soportar movimientos sísmicos, por lo que, en la actualidad y de acuerdo con los nuevos códigos, dicha infraestructura es considerada como estructuralmente obsoleta.

“En caso de ocurrir un sismo severo ¿Cuál sería el comportamiento de nuestra obsoleta infraestructura?, ¿Estamos preparados para administrar un desastre derivado de la ocurrencia de un sismo severo?”, cuestionó el también Presidente del Comité Estatal del PAS.

El panorama anterior, añadió, configura un serio problema que nos preocupa en el Partido Sinaloense, y preocupados porque a este tema se le dé la importancia que se merece, por lo que dicho instituto político hace un llamado a las autoridades involucradas en este tipo de eventos a sumar esfuerzos para reducir o prevenir los impactos de este fenómeno en nuestras poblaciones.