Elaboran Mega Rosca de Reyes de mil 400 metros en el Zócalo

México, 5 Ene (Notimex).- Con una extensión de mil 400 metros y un peso de nueve mil 300 kilos, la tradicional Mega Rosca de Reyes ha sido colocada en la Plaza de Constitución, donde a las 19:00 horas comenzó la partida por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.

La elaboración de la rosca es coordinada por el Gobierno del Distrito Federal, junto con la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México, y será dividida en dos mil 500 trozos.

En entrevista con Notimex, el director de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México (Canainpa), Jonás Murillo, detalló que para hornear esta rosca de reyes se usaron cinco mil 405 kilos de harina, tres mil de mantequilla y 38 mil 660 huevos.

Además, mil litros de leche, dos mil 600 kilogramos de azúcar, 70 de sal, 240 de levadura, 40 litros de vainilla, 659 kilos de azúcar glas, 33 de polvo para hornear, mil 56 kilos de ate, 352 kilos de cáscara de naranja, 600 kilogramos de mermelada y 352 kilos de higos.

Para su elaboración, destacó, la Canainpa aportó medio millón de pesos y se contó con la participación de 10 panaderías, que a su vez habrán aportado una media de 30 personas cada una.

“Es un trabajo complicado porque mover estos volúmenes y cantidades de gente, es complicado, pero vale la pena porque es un evento netamente familiar y que fomenta que la gente se acerque al pan y, por otra parte, que se acerque a tradiciones que son fundamentales, indispensables, para México”, expresó Murillo.

Asimismo, explicó que la elaboración inició hace cuatro días, “porque tampoco lo puedes hacer en menos tiempo, se procura conservar las roscas dentro de los empaques de una bolsa de plástico, para que conserven la humedad y cuando llegue aquí estén frescas”.

Murillo González compartió que esta noche esperan una afluencia importante en la partida de la Mega Rosca de Reyes.