Hay que trabajar para que el campo sea más productivo: Germán Escobar

*Asiste a Encuentro de Mujeres Cenecistas

Boca del Río, Veracruz.- Para que la agricultura sea una actividad rentable en el país, es necesario buscar el equilibrio de la cadena, manifestó el diputado federal, Germán Escobar Manjarrez.

En entrevista, luego de asistir al Encuentro de Mujeres Cenecistas, celebrado en esta ciudad, donde estuvieron presentes el líder nacional de la CNC, Manuel Cota Jiménez, así como el secretario de Agricultura, José Calzada, y el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, resaltó la labor de la mujer en el campo.

Dijo que en la agricultura familiar han demostrado que son muy competitivas, por lo que agregó que también es necesario destinar para ellas más recursos.

Anunció que ya hay el compromiso del gobierno federal de aportar recursos, pero aún así se necesitan precios más justos de parte de la industria y que se regulen los costos de los insumos, ya que hoy en día hay problemas serios con los agroquímicos, con lo que se lograría tener mayor competitividad y los productores también podrán así tener ingresos suficientes.

El también presidente de la Liga de Comunidades Agrarias en Sinaloa y presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, externó que un ejemplo de que se trabaja es que en el presupuesto de este año, en la Cámara de Diputados, se logró un incremento de más de 8 mil 500 millones de pesos, que van enfocados principalmente a los pequeños productores.

En el país se tienen las agriculturas de contrato y la comercial, y en esta última se producen casi 17 millones de toneladas de granos y se tiene a pequeños productores que cultivan más de tres millones de hectáreas, a quienes se busca apoyar con fertilizantes y semillas, e incorporarlos a sistemas de riego.

“Nosotros desde la comisión de Agricultura, trabajaremos para que el campo sea rentable”, señaló.

En cuanto a los pagos pendientes de Aserca hacia los productores, dijo que al día de hoy ya se han dispersado cinco mil millones de pesos para 8 estados del país, sobre todo en Sinaloa, Chihuahua, Jalisco, Tamaulipas.

El legislador, comentó que hay 11 mil 800 millones de pesos etiquetados en todo el país para compensar el precio objetivo, recurso que se tiene que aplicar al productor, para que quede protegido para el ciclo agrícola y no haya incertidumbre.