Que pasa en Salud: ¡Combate la OBESIDAD!

Actualmente es muy común escuchar hablar sobre la Obesidad, pero ¿Qué es la obesidad? La Obesidad es una enfermedad en la que existe un exceso de grasa corporal que va acompañado por un incremento de peso. Esta excesiva acumulación de grasa afecta tu salud, ya que tu cuerpo está diseñado para tener un peso adecuado a tu estatura, si tu peso es excesivo para tu estatura al cuerpo le cuesta más trabajo realizar sus funciones normales y comienza a presentarse diversas enfermedades como diabetes, enfermedades cardiovasculares como la hipertensión, elevación del colesterol, triglicéridos, problemas de dolor en columna o en rodillas, etc.

Existen dos formas en las que clasificamos la obesidad según la distribución de la grasa, si se acumula principalmente en abdomen y Obesity-waist_circumferencepecho, se le conoce como distribución ANDROIDE (conocida también como en forma de manzana), este tipo de obesidad nos ocasiona mayor riesgo cardiovascular, pueden presentarse complicaciones como la hipertensión o tener hígado graso.

El otro tipo de distribución es el que se acumula principalmente en el área de la cadera, glúteos y muslo, se llama GINECOIDE (se conoce como forma de pera), este asocia con que las personas presenten problemas circulatorios como várices, dolor en articulaciones y mayor presencia de celulitis, pero menor riesgo cardiovascular.

Las CAUSAS principales de la obesidad son:
Ingesta excesiva de alimentos altos en grasas o en azúcar
Ser una persona sedentaria, que no realiza ejercicio de manera regular

También existen otras causas como factores genéticos, trastornos psicológicos o trastornos hormonales como el hipotiroidismo.
El TRATAMIENTO para la obesidad se basa en un programa de modificación de hábitos donde se elabora un plan de alimentación individualizado (conocido como dieta) y se combina con una práctica de ejercicio físico de manera regular (4veces por semana mínimo durante 30-45minutos).

Al consumir menos calorías de la alimentación y gastar calorías realizando actividad física, se logra que no se guarde una reserva de grasa y que además se empiece a utilizar la grasa que esta acumulada en el cuerpo como energía.

Un ERROR muy común es buscar dietas milagrosas que limitan drásticamente el consumo de calorías y no dan una alimentación balanceada. Esto afecta tu salud porque puede ocasionarte deficiencias nutricionales, además de que no modifica tus hábitos alimenticios y solo se hace por un corto tiempo.

El OBJETIVO PRINCIPAL del tratamiento dietético es lograr la MODIFICACIÓN DE HÁBITOS DE MANERA PERMANENTE para que la persona siga comiendo de manera saludable en las porciones correctas y lo haga parte de su rutina diaria y no solo como una dieta de temporada que dejará en 1mes sino que ya forme parte de su vida, logrando de esta manera no recuperar el peso y mantenerse en el peso ideal alcanzado.

NUTRIOLOGA RAQUEL LÓPEZ TIRADO
Teléfono 986-07-77