SINALOA CUMPLE CON EL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL: FROMOW RANGEL

* Se avanza para establecer una nueva cultura en la impartición de justicia en México, afirma María de los Ángel Fromow Rangel, titular de la SETEC.

* Inaugura junto con el gobernador Mario López Valdez el Centro de Justicia Penal para la zona sur de Sinaloa.

* Hoy se construye lo que nos llevará a que en Sinaloa no sólo haya seguridad pública, también haya justicia pronta y expedita: MALOVA.

Mazatlán, Sinaloa, a 15 de enero de 2016.- Con el liderazgo del gobernador Mario López Valdez, el compromiso del Poder Judicial y de los distintos actores que llevan y hacen realidad el nuevo sistema de justicia, en Sinaloa se construye ya una nueva democracia desde una perspectiva de justicia penal, dijo María de los Ángeles Fromow Rangel, Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal en el país, al inaugurar el Centro de Justicia Penal para la zona sur del estado junto con el gobernador Mario López Valdez.

En la entidad se han invertido a la fecha más de 500 millones de pesos para la implementación de los juicios orales, con la construcción de tres Centros de Justicia Penal, uno en Angostura, otro en Los Mochis y el hoy inaugurado en Mazatlán, con lo que se atiende al 62 por ciento de la población en 15 de los 18 municipios, es decir, se tiene una cobertura del 83 por ciento de la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, Acusatorio y Oral, restando sólo el que se construirá en Culiacán (con atención para Navolato y Badiraguato) para antes de la fecha límite del 18 de junio de este año.

Desde el Gobierno de la República estamos trabajando para apoyar todo este esfuerzo y hemos materializado juntos este Centro de Justicia, porque aportamos recursos federales y estatales para la capacitación, la profesionalización y la reingeniería que se requiere de las instituciones, dijo Fromow Rangel.

Resaltó el compromiso de las distintas instancias que intervienen en la implementación del sistema de justicia penal, porque no sólo se pone un inmueble a disposición de la ciudadanía, se pone también a disposición de la ciudadanía los profesionales que harán que la justicia pueda resolver un caso a veces en horas, en semanas o en unos cuantos meses, pero ya no habrá más una justicia dilatoria, una justicia que no se entienda y que no pueda comprenderse por las víctimas o por aquellas personas que sean imputadas, donde además exista la facultad y sobre todo el beneficio de la reparación del daño.

Además, dijo Fromow Rangel, se trabaja en la construcción de un cambio cultural necesario, en una profunda reforma que debe hacer entender que no todo delito debe estar en la cárcel, la mediación, la conciliación, las medidas cautelares, así como algunos otros procedimientos que establece este sistema harán que efectivamente aquellas personas que sean sentenciadas de un delito de gran impacto estén en la cárcel, pero las personas que cometan un delito menor tengan la oportunidad de reparar el daño, de recapitular la acción que realizar y hacer una reinserción adecuada sin tener que pisar la cárcel.

Este sistema es transversal, expresó la funcionaria federal, porque va desde la prevención del delito, pasando por todo el sistema de la justicia penal y llegando a la reinserción social, y es uno de los grandes esfuerzos para construir la paz en nuestro país, definiendo objetivos y metas conjuntas en este esquema lo estamos haciendo aquí en Sinaloa, el Estado y la Federación.

Por su parte, el gobernador Mario López Valdez destacó que en Sinaloa se está cumpliendo con este nuevo sistema.

Quiero pedirle a María de los Ángeles Fromow que le diga al secretario Osorio y al presidente Peña, que en junio estaremos cumpliendo al 100 por ciento con el establecimiento de los juicios orales en Sinaloa, destacó el mandatario estatal.

Hoy estamos construyendo apenas lo material de lo que seguramente será una nueva carretera que nos llevará a poder aspirar que en Sinaloa no sólo haya seguridad pública, sino también justicia más pronta y expedita, reiteró.

Ante la presencia de colegios de abogados, jueces, peritos, ministerios públicos, policías y medios de comunicación, el gobernador Mario López Valdez destacó el gran trabajo que han realizado personal del Supremo Tribunal de Justicia bajo el mando de Enrique Inzunza Cázarez, y de la Procuraduría General de Justicia a cargo de Marco Antonio Higuera Gómez, para la aplicación de este nuevo sistema en Sinaloa, y resaltó también la labor de Jorge Romero Zazueta, por su coordinación para este proyecto.

Ahora nos toca a cada uno de nosotros actuar a la altura de las exigencias para que la manera de impartir justicia en Sinaloa no se pervierta, sino que sea correcta, legal y justa, y que tengamos un mejor pacto social, una mejor convivencia y por qué no, un mejor desarrollo, dijo López Valdez.

Por lo pronto, se anunció que también se aplicará tecnología para este nuevo sistema, en el sentido de que, cuando sea necesario, personas acusadas que tengan que firmar y no puedan acudir hasta el Centro de Justicia, lo hagan en sus lugares de origen con su huella dactilar a través de kioscos que instalarán las autoridades en las cabeceras de los municipios de cobertura de cada región del nuevo Sistema de Justicia.

Al evento acudieron también los alcaldes de Mazatlán, Carlos Felton González; San Ignacio, Amado Loaiza Perales; de Cosalá, Samuel Zacarías Lizárraga; Concordia, Alfredo Vizcarra Díaz; El Rosario, José Arturo Flores Guzmán, y Escuinapa, Bonifacio Bustamante Hernández.

Asimismo, el Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Castro; el de Turismo, Francisco Manuel Córdova Celaya, entre otras personalidades.