DIMENSION SINALOENSE, Por Nelly Rejón Ortiz

lsmallEl Tribunal Estatal Electoral en Sinaloa tiene la gran oportunidad de demostrar de qué está hecho y si realmente actuarán apegados a la legalidad en este proceso electoral que ya de suyo está resultando bastante complicado. Eso se esperaría.

Sin embargo, y conociendo los usos y costumbres de las autoridades del ámbito que sea que buscan recovecos para no aplicar la ley, existen dudas acerca de que la impugnación en el tema de la extemporaneidad con la que se registró la coalición PRI, PVEM y PANAL, que hiciera el área jurídica del aspirante a la candidatura independiente al gobierno del estado, Francisco Frías Castro, sea resuelta conforme a derecho, cuestión que desatendió el IEES.

La impugnación de Frías Castro y su equipo jurídico se basa en el argumento que tiene que ver con  que la solicitud de registro de la coalición PRI, PVEM y PANAL se presentó a destiempo.

Por otro lado, de acuerdo con los estatutos del PRI,   la misma solicitud debía  ir firmada  por la única persona autorizada para formalizar este tipo de convenios que es el presidente del Comité Ejecutivo Nacional,  Manlio Fabio Beltrones y el documento presentado llevaba la firma de la todavía dirigente estatal Martha Tamayo lo que a todas luces es una irregularidad.

De acuerdo a Frías Castro ambas irregularidades son suficientes para dejar sin efecto el convenio de coalición, sin embargo habría qué ver los criterios que va a aplicar el Tribunal Estatal Electoral, “hay argumentos que nos llevan a concluir que esta alianza debe quedar sin efecto”, subrayó el reconocido constitucionalista.

No obstante, Frías Castro aseguró que están esperando la resolución del Tribunal Estatal Electoral y de ser adversa irían a la siguiente instancia que es la Sala Regional del TEPJF con sede en Guadalajara.

Respecto a lo que le redituaría lograr un triunfo judicial y deshacer la alianza PRI, PVEM y PANAL, Frías Castro no vaciló en responder: “lo que gano es que prevalezca el estado de derecho; nosotros no podemos dejar pasar ningún acto de autoridad en donde no se aplique la ley; la ciudadanía está harta de que la ley no se respete, no se cumpla y se acuda a otro tipo de procedimientos para lograr objetivos que no se pudieron a través del cumplimiento de la ley”.

No cabe duda que para que la cuña apriete tiene que ser del mismo palo y tal vez los priístas se olvidaron de las tablas en materia constitucional de Frías Castro. Así de sencillo.

¿El Tribunal Estatal Electoral estará a la altura de las exigencias de la sociedad para que de una vez por todas las cosas en este país se hagan apegadas a derecho?. ¿Lo harán en un corto plazo?. Son preguntas, las respuestas siguen en el aire………

Nos vemos en otra DIMENSION SINALOENSE…..