Intervención del senador por el Partido Revolucionario Institucional, Aarón Irizar López, para referirse al dictamen por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales

En materia de aprovechamiento de aguas nacionales en usos de acuacultura, el jueves 25 de febrero de 2016.

Con su venia señor presidente.

Compañeras y compañeros senadores.

El dictamen de la minuta con proyecto de derecho por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales en materia de acuacultura, que el día de hoy estamos discutiendo para su eventual votación y aprobación en este Pleno, tiene como finalidad principal, que la acuacultura se convierta en una actividad primaria, y de esta manera el costo del agua que es utilizado por esta actividad, sea igual que la que se hace en el sector agrícola o el ganadero en este país.

Deseo agradecer a los integrantes de la Comisión de Estudios Legislativos, Primera, su valioso apoyo para la aprobación del presente dictamen, ya que de manera conjunta, dictaminamos la minuta que nos ocupa.

Asimismo, manifiesto un sincero reconocimiento al trabajo realizado por la Comisión de Pesca y Acuacultura de esta Cámara, ya que en tiempo y forma nos repitió la opinión del contenido de la minuta, misma que ha sido integrada al cuerpo del dictamen y está publicada en la Gaceta Parlamentaria de este día, con conjunto al dictamen que emitimos.

Por ello, se propone la modificación de la definición de uso de acuacultura, que actualmente está contenida en la Ley de Aguas Nacionales.

Debo manifestar que con la aprobación de esta reforma, se logra impulsar el fortalecimiento de la acuacultura como una actividad primaria para el Estado mexicano, dándole su importancia que tiene esta importante actividad, y potenciándola como una alternancia alimentaria viable en el marco de la seguridad alimentaria, así como una actividad productiva generadora de empleos y oportunidades, incluidas las comunidades rurales.

Y esto permitirá en buen sentido, aliviar la pobreza e incrementar la producción de los productos generados por la acuacultura en los casos exitosos.

Debo manifestar que en la Comisión de Recursos Hidráulicos de esta Cámara, tomamos en cuenta la opinión de diversos grupos de acuacultores de diferentes entidades de la República Mexicana, incluyendo las manifestaciones de los acuacultores del estado de Sinaloa, quienes nos externaron su situación y preocupación frente a las altas cuotas que pagan actualmente por el uso del agua.

Así como el monto de las multas que reciben cotidianamente cuando no realizan el pago correspondiente a las cuotas, razones suficientes para que en muchos casos se vean en la penosa necesidad de tener que cesar en esta actividad o en otras ocasiones se ven obligados a trabajar sin los permisos correspondientes, puesto que se vuelve insostenible pagar las altas cuotas que les son marcadas por la CONAGUA.

Debo manifestar que una de las razones principales por las que estimamos viable el contenido del proyecto que hoy estamos analizando, fue el hecho de que el agua utilizada en la acuacultura rural o industrial, solo se usa, no se gasta, como así ocurre el agua que es utilizada por otras actividades primarias, como por ejemplo el agua que bebe el ganado, o el agua que generalmente se utiliza en la agricultura.

Por lo anteriormente expuesto, es que desde la Comisión de Recursos Hidráulicos de esta Cámara, los exhorto a que votemos a favor del dictamen de esta minuta como proyecto de decreto que tanto beneficiará a todos los acuacultores mexicanos.

De esta manera, una vez aprobado, tendremos la posibilidad de enviárselo al Ejecutivo Federal, para que obre en consecuencia.

Es todo, señor presidente.