Rompecabezas.- Día Internacional de la Mujer

 

07032014.2Hace no mucho tiempo, en una entrevista de estudios que me hicieron alumnos de Ciencias de la Comunicación de la UAS, una chava me preguntaba si la mujer mexicana ya estaba preparada para ser presidenta del país.

Mi respuesta fue SI.

Pero también le hice algunas consideraciones, claro, consideraciones de tipo personal.

Entre otras que debe de organizarse mejor, capacitarse más y no solo hacerse valer, presionar en los mandos superiores de sus partidos, en base a sus estudios y conocimientos en temas políticos.

Es necesario informarse más de los grandes temas de la agenda nacional, porque hay que reconocer que mucho del tiempo libre, la mujer mexicana lo dedica a ver televisión, programas con contenidos frívolos que no le aportan nada como persona.

Telenovelas, programas de concursos, de espectáculos y entretenimiento, que le sirven solo para “fugarse” de la realidad.

La mujer mexicana no lee. Prefiere un TV Notas o un TV Novelas, que un periódico o una buena revista de análisis y contenido periodístico.

Esa es nuestra realidad.

En pocas palabras debe de involucrarse más y romper con ese viejo esquema de que la política se hizo para los hombres, que es muy difícil incursionar o de que, en el peor de los casos, hay que pedirle permiso a “su hombre” para incursionar en la vida política.

Ya hay avances: la equidad de género 50 y 50. Pero no es suficiente, falta ese gran salto. Lo pueden dar.

Mire, si Dilma Rousef es presidenta en Brasil, si Cristina Fernández, lo fue en Argentina y Hilary Clinton, puede ser presidenta de Estados Unidos ¿Por qué no lo puede hacer una mujer en México?

De acuerdo con el censo del INEGI, en nuestro país hay 61 millones de mujeres,  nos superan en número con 3 millones a la población varonil: somos 58 millones y por lo tanto, son mayoría en el padrón electoral.

Repito, es cosa que se preparen un poco más, que levanten la voz y se atrevan a dar ese salto.

Hoy martes en el Día Internacional de la Mujer, no sólo mi felicitación, sino mi reconocimiento a todas ellas.

Y me despido con esta estrofa:

Mujeres, que hubiera escrito un Neruda,

Que hubiera pintado un Picasso

Si no existieran musas como ustedes…

Tema y letra: “Mujeres” de Ricardo Arjona

Cantautor guatemalteco

Hasta mañana