Opinión y Análisis.- La granizada y su impacto en el sector social de Rosario

marina1En entrevista con el Presidente Municipal de Rosario, Arturo Flores Guzmán, en relación a las afectaciones al sector social que causó la granizada el pasado martes 8 de marzo, manifestó que en total fueron  305 familias las que resultaron afectadas en sus propiedades. En  Aguaverde resultaron dañadas 99 viviendas, 70 en Apoderado, 39   en Pozole, 55 en Chametla, Cajón Verde, Emiliano, Zapata y Ponce suman 42.

Así mismo, el alcalde informó que ya hay un censo en base a un recorrido y una evaluación por parte del DIF Municipal. En el transcurso de esta semana se estarán entregando apoyos que se gestionaron a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, que encabeza Juan Ernesto Millán, sobre todo en láminas  pues el daño mayor que sufrieron estas viviendas.

Daños a agricultura y el impacto en el empleo.

“La producción de mango en el municipio rosarense se estimaba en 150 mil toneladas, pero con esta situación que se está presentando, la pérdida es de 50 mil toneladas, una tercera parte de la producción total, lo que va a generar desempleo y la temporada va a ser más corta”, dijo Flores Guzmán.

Medidas emergentes ante desempleo

Ya se hicieron gestiones ante la Sedeshu, ante Sedesol y ante la Secretaría de Desarrollo Económico de Gobierno del Estado, en busca de programas de empleo temporal y de autoempleo que puedan traer un beneficio a los trabajadores, sobre todo a los jornaleros y que puedan tener una ocupación que les genere ingresos, agregó el alcalde.