PROPONE PRI LINEA DE EMERGENCIA PARA ATENDER A MUJERES EN ALUMBRAMIENTO

Para que no haya más casos de mujeres embarazadas que tengan que parir fuera de un hospital, por negativa de atención, como ha habido casos que ponen en peligro la vida de mujeres y sus hijos, la bancada del PRI en la Cámara de diputados propuso que se ponga en marcha un número telefónico gratuito para orientar su atención inmediata.

El diputado Miguel Ángel Sulub Caamal dijo que de esta manera se evitará que las mujeres tengan a sus hijos en condiciones de riesgo, en jardines, en estacionamientos, en baños o prácticamente en la calle.

Es por ello que el legislador propuso un punto de acuerdo para exhortar a las Secretarías de Salud, federal y estatales, para que difundan, a través de esta estrategia, una política de “cero rechazos” a la atención de una mujer embarazada.

La Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura, adoptó y cobijó este exhorto al Ejecutivo Federal, para que instruya a la Secretaría de Salud a implementar un número telefónico gratuito, 01 800, para que cuando una mujer acuda a un establecimiento hospitalario y sea negado el servicio, pueda obtener el respaldo institucional, llamando a este número.

Así se recibirá la información para proceder, pero también para contar con los datos de los hospitales que están incumpliendo con este derecho que tienen todas las mujeres en nuestro país.

Insistió que la meta de este exhorto es evitar que haya un caso más de riesgo de las mujeres y niños por falta de atención, porque el objetivo de la propuesta es proteger a las mujeres en estado de gravidez, cuando se presenta una emergencia de sangrado, o a punto de parir, puedan perder la vida o a su hijo, por falta de atención médica adecuada.

Sulub Caamal informó que en esta iniciativa han participado varios de los legisladores priistas, como el propio coordinador de la bancada, César Camacho, así como del diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, quienes propusieron que el exhorto se dirija a todo el sector salud, para recibir en cualquiera de sus clínicas a las mujeres embarazadas, sin importar si es o no derechohabiente.

El diputado del partido tricolor por Campeche señaló que al estudiar el caso, se dio cuenta de que a pesar que este derecho está establecido en la ley, y de que ya hay una instrucción presidencial al respecto, existe un gran desconocimiento de los ciudadanos y del personal médico de los hospitales.