ENTREVISTA QUE CONCEDIÓ EL DIP. JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN

TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA QUE CONCEDIÓ EL DIPUTADO JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN, VICE COORDINADOR DE LA FRACCIÓN PARLAMENTARIA DEL PRI EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS, EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA.

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (JCRM).- Están haciendo campaña por Cabeza de Vaca, están haciendo campaña por el PAN, ya fueron expulsados del partido, ya el partido presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República, ya el partido está pidiendo el deslinde total de estos candidatos, ya no solamente desde el punto de vista electoral, sino particularmente desde el punto de vista financiero.

Queremos que aclaren de quién están recibiendo dinero y con qué dinero están haciendo campañas, queremos que el INE intervenga para evitar que sigan haciendo campaña, por una sencilla razón, no pueden, de acuerdo a la ley y cualquier recurso que entra a las campañas políticas tiene que entrar debidamente documentado, tiene que entrar demostrándose su procedencia y estos candidatos no lo pueden hacer, y estos candidatos, con esos recursos hoy están favoreciendo a Cabeza de Vaca, y se trata, lo sospechamos, de recursos de origen en el crimen organizado.

Nos parece sumamente grave la situación en Tamaulipas, nos parece que no somos el único partido afectado, que han recibido amenazas candidatos del PRD, del Movimiento Ciudadano, del propio Morena, que si bien es el PRI el único que ha denunciado, ahí están las quejas que presentó Beatriz Mojica, y ahí están, la sociedad tamaulipeca lo sabe, los casos de candidatos de otros partidos que siguen haciendo campaña bajo amenaza.

La conclusión para nosotros es que estamos ante el desafío más importante que ha enfrentado la autoridad electoral, el desafío que le lanza el crimen organizado, el desafío que lanza el tráfico, el narcotráfico, la extorsión, el tráfico de personas y que ahora, ante la amenaza de verse, de continuarse la lucha en su contra, han optado, ya no por la lucha frente a las policías, ya no han optado por la lucha frente a los cuerpos de seguridad, se han pasado al campo electoral y eso esto es sumamente grave.

Otras veces hemos pensado en qué iba a pasar, si iba haber elecciones en Guerrero, si iba haber elecciones en Oaxaca, si los maestros iban hacer tal o cual cosa, nunca hemos tenido un peligro más grave que el que hay en Tamaulipas.

Fuerzas de la delincuencia operando abiertamente a favor de un candidato, bajando a los candidatos que les perjudican, condicionando a otros candidatos, nos enfrentamos a algo que no habíamos visto, y tiene que actuar la autoridad ahora, más adelante puede ya no tener ningún caso que diga siempre sí esos candidatos pertenecían al crimen organizado, siempre sí, esta organización que escolta, que se muestra con Cabeza de Vaca, es un grupo armado semejante a los michoacanos solamente que con mucho más financiamiento, solamente que a un lado de la frontera, solamente que con muchas más implicaciones y acusaciones que las que podíamos haber hecho en Michoacán, es el caso de estas guardias armadas que son del general Escobedo, yo creo que es el momento que la autoridad no voltee la cabeza a hacia otro lado y vea que está pasando en Tamaulipas.

P.- (Inaudible)

JCRM.- Por principio de cuentas nosotros estamos pidiéndole al INE que intervenga ante estos señalamientos en elecciones municipales, le estamos pidiendo que intervenga para hacer valer la ley electoral e impedir que estos candidatos sigan haciendo campaña y le estamos pidiendo a la FEPADE que actúe con diligencia y que investigue que está pasando con estas amenazas que están recibiendo candidatos de todos los partidos excepto de uno, del PAN.

Y me parece muy irresponsable que acción nacional pueda pretender que va a obtener un beneficio de una campaña que se base en este tipo de delitos, creo que al contrario, expone y mucho el patrimonio moral que panistas honrados han cultivado a lo largo y ancho del país, expone y mucho el patrimonio de un partido político prestigiado, con gente prestigiada.

Yo me pregunto si ellos serán responsables y actuaran para evitar que se sigan cometiendo estos hechos, que tienen muy clara dedicatoria, no es un secreto en Tamaulipas y tampoco en los demás estados, se busca bajar a los candidatos que están en contra de Cabeza de Vaca, se busca favorecer la campaña de Cabeza de Vaca, se busca acabar con los enemigos de Cabeza de Vaca. No podemos seguir ocultando la realidad.

P.- (Inaudible)

JCRM.- Estamos a tiempo para que haya elecciones pacificas, garantizadas por la autoridad con candidatos que efectivamente reúnan las condiciones que pide la ley y que no estén vinculados con el crimen organizado, estamos a tiempo.

P.- Ustedes como el PRI, ¿ya les notificaron a estos tres candidatos que van a bajar de la candidatura a las presidencias municipales? Y si también, ¿el PRI ya ha detectado algunos otros candidatos en algunos otros estados que están en elección este año con estas condiciones?

JCRM.- No, no hemos enfrentado hechos como los de Tamaulipas en ningún otro estado de la república, en Tamaulipas la situación rebasa en mucho lo que se había visto o de lo que se había hablado de penetración del crimen organizado en una campaña política.

No están penetrando las campañas dándole dinero a los candidatos, están eliminando bajo amenaza los candidatos de otro partido, están coaccionando a los candidatos para que se pronuncien a favor de un candidato específico, pero lo más asombroso es que no solamente lo hacen, lo presumen.

Cómo este grupo paramilitar que se muestra con Cabeza de Vaca por todos, por todas partes de Tamaulipas, que en manifestaciones públicas candidatos a diputados del PAN han hablado abiertamente de cómo este grupo se tuvo que armar frente a sus oponentes. Estos son hechos, no es una campaña sucia.

Y, por otro lado, no somos el único partido que está en esta situación; Beatriz Mujica hace unos días hizo los mismos señalamientos con municipios diferentes donde son candidatos del PRD los que han sido amenazados y tenemos notica de candidatos de Movimiento Ciudadano y de otras fuerzas políticas que también han sido amenazados.

P.- PGR ya bastante lenta de todos estos hechos, ustedes desde el sábado lo denuncian y todavía es hora que no…

JCRM.- El día de ayer presentamos formalmente ante la FEPADE la denuncia respectiva, está obligada la FEPADE a actuar de inmediato y a entregar resultados antes de las elecciones.

P.- ¿No es un riesgo entonces, al 5 de junio estas elecciones en Tamaulipas?

JCRM.- Es un riesgo, creo que estamos a tiempo de lograr tener elecciones en paz, en orden y repito con candidatos que efectivamente estén garantizando que responden al interés de los ciudadanos y no al interés de algún grupo criminal.
P.- ¿Qué pudo haber fallado en el filtro para la elección de los candidatos…?

JCRM.- Ningún filtro puede prevenir que amenacen con decapitar a tu familia, ningún filtro puede prevenir que te pongan el incentivo suficiente enfrente, e insisto, eso es lo que estamos viendo en Tamaulipas y no podemos hacernos tontos, es un claro desafío al sistema de derecho y es un claro desafío a través de un ambiente al que no había llegado en esta magnitud el crimen organizado, el sistema electoral, no están apoyando campañas, están haciendo, están interviniendo directamente a favor de un candidato.

P.- …están defendiéndose de grupos delincuenciales y de narcotraficantes…

JCRM.- Exactamente lo mismo repetían y repetían en Michoacán, y al final ya vimos las consecuencias solamente que aquí nos muestran un mayor poder económico y con otra grave consecuencia, en Michoacán están en el centro del país, aquí están al lado de la frontera; yo creo que es otro el interés que puede tener el crimen organizado aquí, y está muy claro cuál es.

P.- (Inaudible)

JCRM.- Voy a ponerlo en estos términos, el único candidato que se está beneficiando de estas acciones es Cabeza de Vaca.

P.- (Inaudible)

JCRM.- Tiene distintas acusaciones en ese sentido pero lo esencial, nosotros acusamos no a Cabeza de Vaca, acusamos a estos grupos que lo están apoyando a él, al contrario yo creo que lo prudente seria el claro deslinde del PAN y de Cabeza de Vaca no voltearse y decir persigan al PRI que ha estado en el gobierno, no voltearse y decir a habido peores, no, tiene que deslindarse ahora, de por qué estos grupos sólo apoyan a su candidato y por qué amenazan a los candidatos de otro partido para que apoyen al suyo.

P.- ¿Se corre el riesgo de que Tamaulipas tenga un narcogobierno en caso de que gane Cabeza de Vaca?

JCRM.- Creo que si la situación se mantiene así, estamos ante, insisto, la primera vez que el crimen organizado se mete ya no a apoyar campañas, sino se mete a intervenir en el sistema electoral, a manejar el sistema electoral, pone y quita candidatos, decide cuándo y cómo hacen campaña.

Yo creo que si eso pasa en las elecciones, sin lugar a dudas, lo que usted supone, pasaría. No lo quiero decir así por una sencilla razón, yo tengo la absoluta certeza de que la sociedad tamaulipeca va a reaccionar ante este tipo de cuestiones.

La obligación de la autoridad es permitir que la sociedad vaya libremente a manifestar su voto y también que los candidatos libremente puedan hacer campaña por el partido que los inscribió y no estar siendo obligados a cambiar de camiseta so pena de que su familia sufra las consecuencias.

P.- ¿Exigirán más blindaje por parte de la PGR para sus candidatos?

JCRM.- Estamos trabajando con el INE una solicitud para una intervención en materia de fiscalización inmediata de los recursos que están fluyendo en esa campaña hacia el candidato Cabeza de Vaca, a través de estos grupos, y por otro lado, por supuesto, le vamos a pedir tanto a la PGR como a las demás instancias de seguridad, una mayor protección para los candidatos, pero sobre todo para los ciudadanos para que puedan ejercer su voto en este entidad.

P.- Inaudible

JCRM.- La prueba que nosotros tenemos es que los candidatos están siendo amenazados para cambiar su opinión. La prueba que nosotros tenemos es que hay una clara infiltración a través de dinero que está fluyendo en esta campaña, pero no basta con que nosotros tengamos la prueba, sino que la autoridad realice las diligencias para que esas pruebas se vuelvan concluyentes.

Nosotros presentamos indicios y por eso les pedimos que hagan las investigaciones correspondientes, tampoco si un candidato ha aceptado cambiar de partido o renunciar a su candidatura por las amenazas que recibe, no va a ser muy fácil tampoco hacer que vaya a un Ministerio Público a presentar la queja respectivas.

Esa es la violencia que se ejerce en estos momentos sobre personajes políticos en Tamaulipas.

P.- (inaudible) exigirle a Beltrones que les pruebe las acusaciones, ¿qué le parece?

JCRM.- También vi a la hija del Chapo, también vi manifestaciones a favor del Chapo. Fuerza tienen para pagar y hacer que la gente haga lo que quieran, sobre todo si les pagan bien. No puedo creer en la palabra de unos tipos que se anunciaron candidatos por un partido y después empiezan hacer campaña por otro, no me merecen ningún respeto ni ninguna credibilidad.