“FCH se equivoca al impulsar a Margarita; quiere poder”, Fox

“Vomito a Calderón por meter a su mujer”

El medio LPO (La Política Online) hizo pública una entrevista que hizo al expresidente mexicano Vicente Fox. En dicho video Fox criticó duramente al expresidente Felipe Calderón por “meter a su señora” a la campaña presidencial de 2018.

“Vomito a cualquiera que mete a la familia en el negocio. Y por eso Calderón no me cae, lo digo públicamente. Es gente que no abandona el poder, que no puede regresar a vivir una vida privada, que se les queda ese gusanito”, fue su declaración.

Habló también sobre el gobierno de Enrique Peña Nieto y la “crisis democrática” que surgió a raíz de la masacre de Nochixtlán.

¿Los casos de la Casa Blanca y de Ayotzinapa fueron las crisis que golpearon en la imagen de Enrique Peña Nieto?

“No sé por qué se culpa a Peña Nieto de Ayotzinapa. Él no tuvo nada que ver, absolutamente nada que ver. Es un problema de violencia criminal que se desata en el estado de Gurrero, que debió atender el Gobierno estatal y el Ejército allí presente. Pero no hay por qué culpar al Presidente.

“Sin embargo, hago este señalamiento: cuando yo entré como presidente de México a mí me dijeron de inmediato que había cinco o seis normales que eran verdaderos focos de guerrilla trotskista, donde los jóvenes no son educados para ser maestros, sino para otros objetivos. Tomé muy en serio esa advertencia. Y tomé todas las precauciones necesarias. Las tuve rodeadas y cuidadas a estas normales. Una de ellas es la de Ayotzinapa. Ahí sí hubo un descuido grande de la administración de Peña Nieto de no haber identificados esos focos de violencia, cuando ya estaban haciendo acciones de vandalismo. Si hubiera algo que señalarle al Presidente, desde mi punto de vista, es no haber tomado acciones preventivas”.

¿Y la “Casa Blanca”?

“En la ‘Casa Blanca’, creo que jurídicamente el Presidente tomó las precauciones necesarias para estar en una posición correcta. Pero equivocó el manejo y la comunicación. Creyó que poner a la señora a explicarlo solucionaría todo. La señora se puso muy nerviosa, quedó todo mal explicado y fue un error de comunicación fatal”.

Su relación con Felipe Calderón es, desde hace años, muy conflictiva. ¿Qué opina de la candidatura de Margarita Zavala?

“Vomito en cualquiera que mete a la familia en el negocio. Por eso, Calderón no me cae. Lo digo públicamente. Se equivoca en meter a su señora. Es gente que no abandona el poder. Que no puede regresar a disfrutar de una vida privada. Se les queda ese gusanito.

“Entonces me vomito en Calderón por meter a su mujer. Ella quizás puede ser una gran líder. Pero no creo en familias metiéndose al poder. Como Perón y Evita, Perón e Isabelita, Kirchner y Kirchnerita, Calderón y Calderoncita, Trump y Trompitas”…

Muchos analistas consideran que en su campaña intentará despegarse de la gestión de Felipe y mostrando la mayor autonomía posible respecto a su marido. En un sentido político, ¿es posible pensar que Margarita no es Felipe?

“Si Margarita llegara a ser candidata del PAN, tendría muchas chances de ser presidenta. Pero me parece que ella no pasará por la aduana interna del PAN. Es un partido que sí tiene convenciones y democracia interna. Allí Margarita y Felipe están en gran desventaja”.

¿Es un problema de estructura interna?

“Es un problema de Margarita y Felipe, que han utilizado el partido para satisfacer propósitos personales. Entonces, la gente del PAN no está tan propensa de acompañar a Felipe Calderón. Sacrificó el partido para su beneficio. Pero habrá que esperar y ver.

“Me vomito en Calderón por meter a su mujer. No creo en familias metiéndose al poder. Como Perón y Evita, Perón e Isabelita, Kirchner y Kirchnerita”.

¿Anaya sí tiene chances puertas adentro?

“Es un candidato que se ha propuesto a sí mismo. También está Rafael Moreno Valle y está mi gobernador Miguel Márquez, pero no se decide a entrarle y pierde un tiempo que es precioso. Debe apurarse”.

¿Cuál de todos los precandidatos estaría en mejores condiciones de coexistir con una eventual presidencial de Donald Trump?

“No soy de los que piensan que un presidente o un gobierno pueden salvar al país. Lo que lleva a que una nación salga adelante es la organización de su pueblo. Pero puedo decir que tengo una sola fijación para la próxima elección en México y es que Andrés Manuel López Obrador no debe ser presidente. Es una amenaza populista, un mentiroso, un líder mesiánico como el prototipo de los que hemos padecido en Latinoamérica. En Venezuela queremos que se largue Maduro. ¡Qué bueno que Diosito se llevó a Chávez! Y ojalá que suelten a Leopoldo López de la cárcel para que se convierta en presidente de ese maravilloso país”.

ZOCALO / AP / AGENCIAS