ENTREVISTA A LA DIPUTADA FEDERAL Y DIRIGENTE ESTATAL DEL PRI, ROSA ELENA MILLÁN BUENO

P.- Acaban de tener una reunión con el gobernador electo, estuvieron todos los alcaldes y diputados también, qué expectativas se tienen, a qué acuerdos han llegado con Quirino.

R.- Para nosotros es muy importante como partido ganador en este proceso electoral en Sinaloa, generar las condiciones de las políticas públicas mediante las cuales habrá de conducirse el estado. El gobernador electo es un hombre con una visión muy amplia que tiene muy claro el objetivo que persigue como tal.

En ese entendido, la reunión fue para dos cosas: primero, por supuesto el acuerpamiento político, el saludo, la cercanía con los presidentes municipales electos y por otro lado revisar de manera conjunta con ellos y con quienes somos diputados federales, en mi doble papel, las propuestas y proyectos que habrán de ser detonadores a partir de enero del próximo año porque estamos conscientes de que el presupuesto del próximo año viene un tanto complicado y el gobernador electo, Quirino Ordaz, lo que quiere es priorizar los temas y priorizar la gestión de manera de empujar todos hacia un mismo rumbo.

Entonces, fue una reunión muy productiva políticamente hablando y de mucha construcción de acuerdos para poder, en un arranque inicial a partir de enero ya tener resultados y expectativas reales de lo que se va a lograr en el primer año de trabajo.

P.- Ayer decía Quirino que había la posibilidad de que no solamente fueran priistas los que formaran parte de su gabinete ¿qué opina al respecto?

R.- Me parece que el gobernador electo tiene muchísima inteligencia para invitar a colaborar a hombres y mujeres con capacidades. Creo que las capacidades no se miden en función de siglas de partido. Me parece que la visión de él es una visión que continúa siendo incluyente, donde la inclusión es parte importante de sus decisiones y el PRI respaldará las decisiones que el gobernador electo tome en su momento porque estamos seguros que se va a rodear de hombres y mujeres capaces, honestos, y que le ayuden a gobernar bien.

P.- El día de ayer que se reunía el gobernador electo con los alcaldes y diputados del PAS, ya había críticas de otros partidos, pero él anunciaba que se iba a reunir con todos. ¿Las críticas en razón de qué cree que se dan?

R.- Me parece que es una mala señal que se critique una acción así del gobernador electo. El PRI aplaude la capacidad y la civilidad política del gobernador electo y por supuesto que nos parece muy buena decisión que se reúna con los presidentes municipales del PRI, que son mayoría, pero también el PAS gobernará en tres municipios y el PAN hará lo propio en dos, entonces son actores políticos con quienes se cogobernará, en el Poder Legislativo también y a mí me parece que fue una decisión muy oportuna, políticamente aplaudible y de ninguna manera me parece criticable, ni a quiénes acudieron, ni a quiénes convocó, por el contrario.

Creo que eso da la pauta a la recomposición política de Sinaloa y a que juntos el gobierno y la sociedad trabajen de la mano, la elección ya pasó y creo yo que lo que pudo haber quedado se está dirimiendo en tribunales y el resto es recomponer las cosas para efecto de ir de la mano gobernando a los sinaloenses porque la gente eso es lo que quiere.

P.- ¿El PRI estaría de acuerdo en que el gabinete fuera un gabinete incluyente, que incluyera gente de otros partidos?

R.- El PRI confía totalmente en las decisiones que el gobernador electo toma en su momento, porque vuelvo a insistir, él habrá de gobernar con hombres y mujeres con capacidades, con prestigio, hombres y mujeres honestos que le den a su gobierno ese plus que requiere para hacer las cosas que la gente espera de él.

Entonces, nosotros no cuestionamos porque creemos que en su momento él va a dar a conocer a la sociedad esos perfiles, que sin duda serán los mejores, eso no lo dudamos.