“A los productores se les debe de atender, no agredirlos”

El gobierno del estado obligado a redoblar esfuerzos por defender a los productores de alimentos de Sinaloa: Cuén Ojeda

El incumplimiento de los acuerdos de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación del gobierno federal, y la insuficiente atención de parte de las autoridades estatales con los productores de Sinaloa, ocasionó que los agricultores se manifestaran para exigir el pago de más de 621 millones de pesos, expresó Héctor Melesio Cuén Ojeda.

Más de mil Productores de maíz, exigieron que se les pagara 450 millones de pesos para el maíz, 51 millones de pesos para el sorgo y 120 millones de pesos para el frijol, sin embargo la respuesta del gobierno del estado fue mandarles la policía y detener a los líderes Arnoldo Verdugo, Emilio González y Serapio Vargas.

Este problema de los agricultores es recurrente cada año, lo advertimos en el mes de mayo cuando los agricultores informaron que la SAGARPA no había cumplido con los pagos pactados para el ciclo otoño-invierno, esta es la razón por la cual los productores tienen que salir a la calle a exigir sus derechos, por ello, consideramos inadecuado que el gobierno del Estado detenga y encarcele a los líderes. A los trabajadores no se les está dejando otro camino, los están obligando a manifestarse públicamente. Hay muchos ejemplos de lo anterior, ahí está el caso de los maestros, de los estudiantes que no encuentran un espacio para continuar sus estudios y otros sectores más que no les queda otra alternativa.

Las manifestaciones de los productores son justas, siempre han sido pacíficas, lo único que exigen es el cumplimiento de un acuerdo, el gobierno del estado quien es el que ha servido de intermediario para solucionar este problema, ayer perdió la calma al no tener argumentos de peso para convencer a los miles de manifestantes, y opta por una medida equivocada.

El gobierno del estado se equivoca al utilizar la fuerza contra los que han puesto el nombre de Sinaloa en alto, los que han hecho que a nuestro estado se le conozca, a nivel nacional e internacional, como el “Granero de México”, no podemos ser tan insensibles a la problemática del campo, menos cuando se reconoce que hay cosechas record de granos en nuestra entidad.

Si a alguien se le debe de reclamar que cumpla con lo prometido es al gobierno federal y no a los agricultores a que no se manifiesten, es, precisamente, el gobierno del estado quien debe de encabezar esta lucha de sus ciudadanos. Los productores cumplen con su tarea de producir los alimentos que México requiere, y tienen toda la razón de exigir el cumplimiento de los compromisos que se hacen con ellos.

El ejecutivo estatal, aun cuando está por terminar su periodo, está obligado a actuar con la mayor voluntad política e institucional para que el gobierno federal cumpla con su palabra, porque lo que está haciendo realmente es “jugándole el dedo en la boca” a los sinaloenses.

El Partido Sinaloense se solidariza con los productores agrícolas de nuestra entidad, y exhorta a la sociedad a que entandamos que no les queda otro camino; la movilización.