Como parte del desarrollo y por tener un clima muy similar a Río de Janeiro, según el entrenador Iván Rodríguez, una parte de la Delegación que participará en los Juegos Paralímpicos 2016 se despidió de Mazatlán con un reconocimiento de parte del Municipio y del Sistema DIF local.
En representación de la administración gubernamental estuvo la presidenta del Sistema DIF Sylvia Treviño de Felton, a quien los tres atletas adaptados y su entrenador agradecieron las facilidades otorgadas para realizar las prácticas de atletismo de campo, aunque todos reconocieron que es complicado adaptarse a las condiciones de calor y altura, es mejor hacerlo aquí y no en competencia.
La veracruzana Estela Salas, Flor Estrada de Jalisco y Mario Santana de Nuevo León se dijeron agradecidos por las atenciones prestadas por parte de la gente local y de las autoridades civiles y deportivas en el desempeño de su entrenamiento, coincidieron en agradecer a la prensa local la difusión del deporte adaptado, en el que hace falta conocimiento por parte de las personas que lo pueden practicar y como ayuda a la evolución de lo que se puede considerar un problema, pero sabiéndolo llevar se convierte en parte de la vida.
Los tres atletas están considerados entre los primeros ocho mejores lugares del planeta, por esta razón representaran a México en esta justa mundial; Flor Estrada asistirá a sus terceros juegos paralímpicos, y esta vez de manera individual en lanzamiento de disco, la originaria de Puerto Vallarta fue integrante de la selección mexicana de baloncesto en silla de ruedas en Pekín 2008 y Londres 2012, hoy busca la medalla individual en especialidad.
María Estela Salas es una vieja conocida en Juegos Paralímpicos, su primera participación fue en Atenas 2004, donde obtuvo medalla de oro en lanzamiento de bala y plata en jabalina, ella busca mejorar su distancia, ya que en este momento está ubicada en cuarto lugar, su experiencia le está sirviendo a Mario Santana, quien participa en sus primeros juegos, aunque solo lleva 8 meses entrenando el lanzamiento de clava (aditamento parecido a un pino de bolos con 3.2 kilos de peso).
El Ayuntamiento de Mazatlán reconoció a los atletas y su entrenador con un diploma de agradecimiento por visitar y entrenar en Mazatlán, este, lo recibieron de manos de la Lic. Sylvia Treviño.