PROPONEN  DIPUTADOS SINALOENSES CREAR LA BOLSA MEXICANA AGROALIMENTARIA

  • Refundar  ASERCA, para que se cambie el modelo que actualmente se tiene para la comercialización de granos, planteó Germán Escobar Manjarrez.
  • Se dará certidumbre y rentabilidad a los cultivos agrícolas como maíz, trigo, sorgo, café, cacao y piña, así como ordenar su cadena productiva, señaló el legislador priista.

 

México, D.F. a 6 de septiembre de 2016.-  La bancada de diputados sinaloenses en voz de Germán Escobar Manjarrez exhortó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para que a través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) cambie el modelo que actualmente tiene para la comercialización de granos y se cree la Bolsa Mexicana Agroalimentaria.

Lo anterior lo propuso el diputado federal priista ante el Pleno de la Cámara de Diputados como Punto de Acuerdo, el cual fue aprobado por mayoría como de urgente resolución.

En su participación, Escobar Manjarrez, presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego,  expuso que el objetivo es llevar a cabo una refundación de la ASERCA, por lo que la modificación en el modelo de apoyos a la comercialización y desarrollo de mercados es para dar certidumbre y rentabilidad a los cultivos agrícolas como maíz, trigo, sorgo, café, cacao y piña,  así como ordenar su cadena productiva

De igual manera, pidió a los titulares de SAGARPA y de ASERCA a que se realice una transformación de fondo de la estructura administrativa de ASERCA para dar respuesta rápida y eficiente a las necesidades de los productores agropecuarios; así como que se otorguen las medidas administrativas  y financieras, con el fin de crear una Bolsa de “físicos”, que permita identificar el precio doméstico de los productos agrícolas de la canasta básica; y elaborar un padrón de productores de granos básicos.

En su argumentación, el también líder de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa, señaló que actualmente el comercio agrícola está sujeto a mecanismos de fijación de precios en el entorno internacional, la alta volatilidad y especulación, que se ven distorsionados  por el sobreproteccionismo de los subsidios agrícolas que tienen países como los Estados Unidos de Norteamérica.

El diputado de la bancada sinaloense, que coordina David López Gutiérrez, explicó que el principal mandato de ASERCA de impulsar y consolidar los mercados nacionales para otorgar rentabilidad en los cultivos domésticos de nuestro país enfrenta retos estructurales que no se han atendido en los últimos años, ya que la baja rentabilidad de productos agrícolas, principalmente de granos, ha generado fuertes presiones políticas y  sociales de los productores para alcanzar un mejor precio en las cosechas y ello ha provocado que los apoyos que se otorgan se distorsionen y no beneficien al productor, sino a los acopiadores y comercializadores.  

Por ello, puntualizó, ante dichas circunstancias se requiere una transformación completa de las políticas públicas de apoyo a al comercialización y de la estructura administrativa de ASERCA.