Rompecabezas.- Ahogado el niño….

 

Tal vez fue una tragedia que pudo evitarse. Me refiero a la terrible muerte de cinco pescadores del camaronero “Mariano Pérez X”.

Y creo que el caso merece una investigación a fondo. Tope en donde tope.

Las versiones conforme van pasando los días se van robusteciendo. Cada vez se escuchan más voces que hablan y afirman que hubo negligencia, al parecer, de parte de las autoridades de Capitanía de Puerto en Los Cabos, lo que propició esta desgracia en pleno vendaval del huracán “Newton”.

Mientras los funcionarios alegan que no hubo solicitud para entrar a puerto, los familiares insisten en que les negaron el acceso. Y que por esa razón el capitán de la embarcación “se arriesgó” entre las bravas olas, a llegar a La Paz, pero no lo logró.

Este viernes, incluso fuentes de la PGJE acá en Sinaloa y algunos medios de comunicación allá en la península, dejaron entrever que sí existe una averiguación previa iniciada en contra de  funcionarios de la SCT a quienes se les pudiera responsabilizar de lo ocurrido.

No tenemos los elementos suficientes como para afirmar una u otra causa de la tragedia: negligencia de las autoridades o exceso de confianza del capitán del barco.

No lo sé.

Lo que sí está claro es que el caso tiene que investigarse y de resultar responsables que se les castigue.

Por otro lado, ahora sí, pasada esta tragedia en el mar (otra vez, igual que con “Ismael”) las autoridades  reconocen la necesidad de construir los famosos “puertos de refugio”, precisamente para evitar estas historias tristes.

Claro, pero siempre es luego de ahogado el niño. Pasa el tiempo y se olvida.

Hasta mañana.