“Exhorto a los Diputados a Legislar las Leyes Reglamentarias de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”

“De no hacerlo esta Ley no será una realidad”: Diputada Díaz Quiñonez

Los casos de maltrato infantil pueden quedar en la impunidad ya que la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sinaloa, no tiene aprobada las Leyes reglamentarias para su entrada en vigor, denunció la diputada Jesús Angélica Díaz Quiñonez.

Las siete iniciativas que presentamos como Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense, complementan la Ley de Derechos de los infantes.

Estas son: 1. Iniciativa de Decreto por el que se expide la Ley de Asistencia Social del Estado de Sinaloa; 2. Iniciativa de Decreto por el que se expide la Ley del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Sinaloa; 3. Iniciativa que reforma y adiciona diversos artículos del Código Familiar del Estado de Sinaloa; 4. Iniciativa mediante la cual se reforman algunos artículos del Código Familiar y del Código de Procedimientos Familiares, ambos del Estado de Sinaloa; 5. Iniciativa mediante la cual se reforman y adicionan algunos artículos del Código Familiar del Estado de Sinaloa, con relación a la patria potestad; 6. Iniciativa de Decreto por el que se expide la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Sinaloa; y, 7. Iniciativa de reformas a los artículos 19, 20 y 129 de la Ley que Regula la Prevención y el Control de las Adicciones en el Estado de Sinaloa.

En ellas, se establecen los principios rectores y criterios que orientarán la política en materia de infancia y crea mecanismos institucionales que facilitarán la comunicación, la coordinación y la toma de decisiones entre autoridades, sociedad civil y sector privado a fin de asegurar los derechos de la infancia y la adolescencia.

Casos como el de Jesús Osvaldo, en Guasave, pudieran quedar en la impunidad ya que la Ley que protege a las niñas, niños y adolescentes se encuentra incompleta.

“No realizar lo anterior sería solamente dar brincos en un suelo que está muy parejo, continuar dejando en letra muerta esta Ley General, como tantas otras leyes; engordaremos más la “congeladora legislativa”; se impondría la apatía y nos arrastraría a una dinámica cuya primer consecuencia sería un mayor rechazo social; de hecho, los diputados son de los funcionarios públicos más criticados por la sociedad, de acuerdo con diversas encuestas”, finalizó diciendo la presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos, Jesús Angélica Díaz Quiñonez.