Rompecabezas.- Orden y respeto

 

Así se llama esta nueva cruzada que acaba de lanzar y anunciar el gobierno del estado a petición del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

El objetivo es que los sinaloenses, hombres y mujeres, seamos mejores ciudadanos, respetando precisamente la ley, los reglamentos de tránsito y el bando de policía y buen gobierno.

Y bueno, también lo que se busca es inhibir las conductas delictivas y disminuir la incidencia de delitos de impacto social, para terminar rápido.

Esta campaña, anunciada por el SGG, Gerardo Vargas Landeros, se supone que entraría en vigor a partir de este viernes en los 18 municipios y contempla un endurecimiento de la autoridad en temas de tránsito como:

1.- No permitir que se rebasen los límites de velocidad

2.- No estacionarse en lugares prohibidos o reservados a personas con capacidades diferentes

3.- No circular sin  placas y licencia vigente

4.- No contar con póliza de seguro al menos de daños a terceros

5.- No conducir bajo los efectos del alcohol o drogas

6.- No usar tonalidad o polarizado prohibidos

7.- No usar el cinturón  de seguridad del conductor y de su acompañante

Y es que en cultura y educación vial estamos reprobados.

En lo que se refiere a los bandos de policía y buen gobierno dicen que ahora si no se tolerará desde ahora (vamos a ver si es cierto) las siguientes violaciones:

1.- Alterar el orden público

2.- Ingerir bebidas embriagantes en la vía pública (¡ay bebedores de ballenas en Olas Altas!

3.- Deambular bajo el influjo de las drogas

4.- Tirar basura en lugar no permitido

5.- Graffitear lugares públicos

Insisto, vamos a ver si se cumple todo esto.

Y es que este tipo de campañas, programas o cruzadas siempre fracasan por dos razones: una, la apatía y poco interés del ciudadano y dos, por el abuso de la policía.

De acuerdo con lo manifestado por Vargas Landeros ahora sí se hará respetar la ley, sin influyentismos ni contemplaciones, se sancionará a los infractores.

Todo esto está muy bien, en el discurso, pero ojalá que la autoridad también vigile muy bien las manos de quienes van a ejecutar estas medidas, precisamente a los policías para que esto nos e convierta en una puerta más al abuso y a la corrupción

¿No cree usted?.

Hasta mañana.

rompecabezas columnista Juan manuel