Un Reto Involucrar a Jóvenes en Participación Política

  • Presentan índice Nacional de Participación Juvenil en Comisión de Participación Ciudadana del Congreso del Estado

 

Al presentar el Índice Nacional de Participación Juvenil la  Organización Jóvenes en Movimiento OLLIN, plantea que en México, el involucramiento juvenil sigue siendo bajo y más aún en la toma de decisiones, resultado de una medición que abarcó el año 2015, reveló Stefan Scharnagl Villarroel, coordinador de investigación del organismo

El índice fue presentado ante jóvenes de todos los partidos políticos que acudieron al evento organizado por el Diputado Andrés Félix Zavala, Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana en el Salón de Usos Múltiples del Congreso del Estado.

Presentes también el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Roberto Ramsés Cruz, la diputada Maru Medina y Feliciano Valle de la misma comisión, incluyendo a los diputados Jesús Ibarra, Elsy López Montoya y Crescenciano Espericueta.

Para el Diputado Andrés Félix, la presencia ciudadana y el involucramiento de jóvenes en la política permitirá consolidar a Sinaloa como un referente de participación política juvenil, “porque trabajan en beneficio de las causas”, advirtió tras conocer los resultados mostrados.

La organización de Jóvenes en Movimiento tiene como objetivo diseñar estrategias a partir de ideas que promuevan la participación de los jóvenes en la sociedad, en las muy diversas organizaciones de la sociedad civil, que mantengan su presencia en el hábitat natural de las escuelas de educación superior y que mejoren su presencia en sectores como gobierno y partidos políticos.

El investigador Stefan Scharnagl Villarroel advierte de la presencia de jóvenes en los cambios sexenales de gobiernos federales y estatales. Señala también que el gran reto siguen  siendo los partidos políticos y la iniciativa privada a través del emprendurismo.

En los partidos políticos, la presencia juvenil es escasa y sin ninguna participación en la toma de decisiones, lo que significa un reto para los próximos años.

El resultado de las investigaciones de ese primer año muestra, permitirá tener un punto de partida, un sustento para la política pública un una herramienta para todos en la búsqueda de promover el involucramiento de los jóvenes en todo el país.