Inicia trámite legislativo del proyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2017, además de 9 leyes de ingresos municipales

El Pleno de la LXII Legislatura conoció la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2017, y las leyes de ingresos de los municipios de Choix, Sinaloa, Angostura, Salvador Alvarado, Badiraguato, Culiacán, San Ignacio, Concordia y Rosario.
Sobre el documento enviado por el Ejecutivo estatal, en su contenido se puede leer que los recursos que se ejercerán en el año citado por el gobierno estatal ascenderán a 48 mil 100 millones 87 mil pesos, de los cuales al menos un 87 por ciento, provendrán de la federación, ya que los denominados “ingresos propios”, originados por la aplicación de la Ley de Hacienda del Estado de Sinaloa, se estima obtener para 2017, un total de seis mil cien millones 871 pesos, cifra mayor en mil 333 millones 786 mil pesos a las estimadas en la Ley de ingresos de 2016, y son mayores en mil 134 millones 334 mil pesos con relación al cierre para 2016, representando un crecimiento de 19.3 por ciento.
Asienta, que la citada Ley de Ingresos para 2017, “prevé el origen y destino de los recursos presupuestales con que contará la administración estatal para el próximo ejercicio fiscal, considerando un equilibrio entre el presupuesto y el ingreso pronosticado.
Señala los lineamientos generales a que se deben sujetar las dependencias y entidades del gobierno estatal para que racionalicen el uso de los recursos públicos y logren los resultados propuestos; enfatiza en la necesidad de optimizar los recursos disponibles de forma transparente y garantiza el acceso a la información sobre el uso de los recursos, sus resultados y la evaluación del desempeño.
Los recursos proyectados para el ejercicio fiscal 2017 se estarían distribuyendo en algunos de los siguientes rubros:
El Poder Legislativo por 384 millones; el Poder Ejecutivo tiene una proyección de 20 mil 750 millones de pesos (mil 430 millones más a lo autorizado para 2016); en Justicia se erogarán mil 913 millones de pesos (109 millones de pesos más, en relación a lo ejercido en el presente año).
El Poder Judicial proyecta un presupuesto de 475 millones de pesos, igual al de 2016; los Órganos Autónomos contarían con un presupuesto de 253 millones de pesos (250 millones de pesos menos, en relación al presente ejercicio fiscal).
Educación absorberá un presupuesto por el orden de 23 mil 734 millones; en el ramo Agropecuario, Silvicultura, Pesca y Caza, observa un presupuesto de mil 040 millones de pesos (tiene un decremento de 22 millones de pesos); para Turismo, en el documento se observa un presupuesto por el orden de los 161 millones de pesos, es decir, 101 millones de pesos menos que el ejercido durante el 2016; en el ramo de Ciencia, Tecnología e Innovación, se contempla una partida de 143 millones de pesos (un millón de pesos menos que el ejercido el presente año fiscal), entre otros rubros.
Del mismo modo recibió trámite, la presentada por el Ejecutivo estatal, en la que propone reformar el artículo primero transitorio del decreto 399 de 2011, con reformas en 2012, 2013, 2014 y 2015 que corresponde a la tenencia vehicular.
La reforma propuesta dice:
ARTÍCULO PRIMERO. La vigencia del presente Decreto será a partir del 1º de Enero del año 2017, previa población en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa”.
ARTÍCULO SEGUNDO. A más tardar el 31 de Diciembre de 2016, el Titular del Poder ejecutivo del Estado deberá emitir un Acuerdo de Carácter General, que en el ejercicio fiscal 2017 otorgue un estímulo fiscal para que no causen el Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos, las personas tenedoras o usuarias de vehículos cuya actividad no se empresarial ni profesional, con excepción de aquellos que tributan dentro del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF)”.
En otra parte, precisa “no causarán el Imposto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos, las personas físicas sujetas a dicho impuesto, que no se encuentren registradas en el Servicio de Administración Tributaria bajo ningún Régimen de Actividades Empresariales o Profesionales y que hayan sido emplacados en el Estado de Sinaloa con fecha anterior a la entrada en vigor del presente Decreto, siempre y cuando el valor de factura original del vehículo no exceda de hasta 250 mil pesos, incluyendo el Impuesto al Valor Agregado, con excepción de motocicletas cuyo valor de factura original no exceda de 75 mil pesos, incluyendo Impuesto al Valor agregado, así como también las personas físicas bajo el régimen de honorarios por Servicios Personales Independientes, cuando sus ingresos correspondientes al ejercicio fiscal 2015 sean menores a 396 mil pesos por ese concepto y no tener otra actividad que le genere ingresos adicionales, así como estar al corriente de sus obligaciones fiscales federales y estatales a la fecha en que se efectúe el pago”.
Sobre ese mismo tema, se le dio primera lectura a la iniciativa presentada por las y los diputados del Partido Sinaloense, en la que proponen derogar el capítulo II del Título primero de la Ley de Hacienda del Estado de Sinaloa, y a la iniciativa presentada por el diputado Efrén Lerma Herrera de Partido de la Revolución Democrática, para que se derogue el Capítulo II denominado “Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos”, de la Ley de Hacienda del Estado de Sinaloa, ambas , con el objetivo de eliminar el cobro de la tenencia por el uso de automóviles en Sinaloa.
Es importante precisar, que a solicitud del diputado Moisés Aarón Rivas Loaiza, presidente de la Comisión de Hacienda Pública y Administración, quien contó con el respaldo unánime del Pleno, se autorizó la dispensa de la segunda lectura de esas leyes de ingresos y el presupuesto estatal, además de las relacionadas con la tenencia vehicular, para turnarlas a la Comisión correspondiente y con ello iniciar de manera inmediata con los trabajos de análisis y dictaminación.
Por otra parte, las y los diputados aprobaron realizar modificaciones necesarias al interior del Pleno para convertirlo en un lugar incluyente y acorde de cualquier sinaloense, tenga o no alguna discapacidad.
Lo anterior, al aprobarse de manera unánime un Punto de Acuerdo propuesto por el diputado Jesús Ibarra Ramos del Partido Nueva Alianza, quien destacó que “en las sociedades modernas, la inclusión social es algo común. Las personas con o sin discapacidad tienen grandes oportunidades para añadir valor a su trabajo, su ambiente social, a su empresa o gobierno donde trabaja”, mencionó.
Asimismo, dijo que “Sinaloa debe de estar a la vanguardia en la inclusión social, en apoyar desde cada trinchera a las personas que requieran participar en cualquier actividad que sea de su interés, incluyendo la actividad política.
En su contenido, el Punto de Acuerdo dice: “se instale al menos una curul y se hagan todas las modificaciones necesarias al interior del Pleno para que cualquier sinaloense que se convierta en diputado y que tenga alguna discapacidad pueda desempeñar con facilidad su trabajo legislativo como hacemos cualquiera de nosotros”.
Sobre este tema, el diputado Moisés Aarón Rivas Loaiza del Partido Revolucionario Institucional y la diputada Jesús Angélica Díaz Quiñonez del Partido Sinaloense, se expresaron por la necesidad de realizar acciones incluyentes desde el gobierno para que personas con discapacidad se puedan sentir en un entorno mejor, y se lanzó un exhorto al nuevo gobernador para que apoye el Servicio Nacional del Empleo, tema donde se bajan recursos de la Federación y en el DIF estatal y en el de Ahome, hay un equipo que alcanzó el tercer lugar nacional, equipo que hace valoraciones de las personas con discapacidades, y que en la Feria del Empleo tengan la certeza de que desempeñarán el trabajo con las herramientas que la vida les ha dado.
Posteriormente, se le dio primera lectura a la iniciativa presentada por las y los diputados del Partido Revolucionario Institucional en la que se propone reformar los párrafos primero y segundo del artículo 69 Bis de la Ley de Salud del Estado de Sinaloa, con el objetivo de que la Secretaría de Salud incluya programas de educación, prevención, información, socialización y detección contra la diabetes.
La propuesta de reforma al primer y segundo párrafo del Artículo 69 Bis, de la Ley Estatal de Salud del Estado de Sinaloa dice:
“ARTÍCULO 69 BIS. La Secretaría de Salud implementará programas de educación, prevención, información, socialización y detección de cáncer de mama, cervicouterino, de próstata y de diabetes de manera permanente en las dependencias y hospitales del sector salud, de tal forma que garantice a las mujeres la realización de exámenes de detección de cáncer de mama, cervicouterino, de próstata a los hombres y de diabetes para ambos, de manera gratuita, por lo menos una vez al año.
En los lugares donde no existan clínicas del sector público, dicha autoridad de salud del Estado realizará convenios de colaboración con los Ayuntamientos, clínicas particulares o patrocinadoras del sector privado, para que se realice el servicio gratuito de exámenes para la detección de cáncer de mama, cervicouterino, prostatita y de diabetes”.
Durante la sesión, se conoció el dictamen sobre la iniciativa de los ciudadanos César Fredy Montoya Sánchez y Ramón Palacios Polanco, que adiciona el artículo 89 Bis a la Ley de Tránsito y Transportes del Estado de Sinaloa.
El cual establece que los conductores de vehículo automotor, de transporte escolar, urbano y del sector público, policía y de emergencias, de empresas públicas y privadas, entre otros, deben evitar realizar acciones que pongan en riesgo su integridad física y la de los demás usuarios de la vía pública. Por lo que se propone la prohibición expresa del uso de equipos de telefonía celular móvil o aparatos electrónicos al momento de conducir.
La propuesta de adición del artículo 88 Bis a la citada Ley, dice:
“ARTÍCULO 88 BIS. Queda prohibido a los conductores, operar o accionar teléfonos celulares o cualquier aparato o dispositivo electrónico y de comunicación mientras los vehículos se encuentren en movimiento; con excepción de los conductores de vehículos de paso preferencial o emergencia, siempre y cuando se esté utilizando equipo de comunicación exclusivo de la dependencia o corporación a la que pertenezca.
La violación a la presente disposición se sancionará conforme a lo previsto en la fracción III del artículo 170 de esta Ley”.
En Asuntos Generales, diputado Víctor Antonio Corrales Burgueño del Partido Sinaloense, demandó en Tribuna mayores incentivos al sector empresarial, y recordó que se ha demandado se fije bolsa de 50 millones de pesos para que vayan en apoyo de las pequeñas y medianas empresas sinaloenses, recursos que deben de ser contemplados en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, recursos además, insuficientes, pero que pueden duplicarse con el apoyo de otras acciones y programas federales.
Sobre el mismo tema, los diputados Moisés Aarón Rivas Loaiza, Roberto Cruz Castro y Efrén Lerma Herrera, se sumaron a su antecesor en el uso de la Tribuna y reconocieron la importancia de que las empresas sinaloenses puedan contar con los apoyos necesarios para continuar con el desarrollo e impulso económico de Sinaloa.
Posteriormente, la diputada Alba Virgen Montes Álvarez del Partido Sinaloense, abordó en Tribuna las condiciones económicas en las que se encuentran los 18 municipios de la entidad, ya que en este cierre, que cada administración hereda una buena cantidad de compromisos financieros que resultan impagables y ello genera desorden en las finanzas públicas.
Reiteró que la ingobernabilidad por el mal manejo de los recursos públicos, podría alcanzar las calles de los municipios, por lo que de no atenderse, los próximos ediles no tendrán recursos ni para el pago salarial y menos para los servicios básicos requeridos.
Ante ello se pronunció por un rescate financiero, que no es un “borrón y cuerna nueva”, sino observar un mejor manejo de recursos, sobre todo que las próximas autoridades municipales encuentren algo con qué trabajar; reiteró que a la fecha solo se han manifestado en las calles, por lo que pidió la intervención del Ejecutivo para conjuntamente encontrar una solución a esta problemática.
Tema con el que coincidieron, los diputados José Menchaca López, Zenén Xóchihua Enciso y Jesús Ibarra Ramos, de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y Nueva Alianza, respectivamente, quienes además solicitaron que la Auditoría Superior del Estado investigue la utilización de los recursos públicos municipales.
En otro tema, el diputado Efrén Lerma Herrera del Partido de la Revolución Democrática fijó un posicionamiento sobre política social, recordando que en la ciudad de México se lleva a cabo el programa médico en tu casa, consistente en brigadas que visitan casa por casa especialmente mujeres embarazadas, niños personas de la tercera edad, además de prestar servicio de laboratorio gratuito, para quienes no tienen el servicio de medicina social, situación que debería de retomarse en Sinaloa, a fin de que la ciudadanía cuente con servicios de utilidad más cercanos.
Posteriormente, la diputada Merary Villegas Sánchez del Partido MORENA, resaltó que el alcalde de Culiacán, Sergio Torres Félix pasará a la historia como uno de los peores en su historia, criticó el programa de cabildo abierto, el par vial y el hecho de que en el Congreso del Estado no se haya dado trámite a la solicitud de juicio político que en contra del edil.
En tanto, la Diputada Paola Iveth Gárate Valenzuela del Partido Revolucionario Institucional, sostuvo que el trabajo realizado desde el ayuntamiento de Culiacán ha sido bueno, se ha escuchado la voz de la ciudadanía y se ha sido respetuoso en la libertad de expresión.
bor2En tanto, el Diputado Roberto Cruz Castro, por alusiones a la Presidencia le señaló a la diputada Villegas Sánchez que el acta correspondiente a ese juicio estuvo en sus manos el pasado martes, pero por estar incorrecta, no se remitió a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, porque los nombres que aparecen, no corresponden con las firmas que al reverso aparecen en la misma y tendrá que hacerse la corrección.
En su oportunidad, en el marco de la celebración del Día Mundial del Sida, la diputada Elsy López Montoya del Partido de la Revolución Democrática, dijo que esa enfermedad afecta la salud de la población.
Dijo que en Sinaloa en el 2005 hubo 386 casos y del 2004 al 2009 hubo 291 casos por año en se lapso; los fármacos eran limitados y ahora existe mayor cultura de prevención tanto en adultos como en jóvenes con el uso del condón; se cuenta con centros ambulatorios en la entidad, centros de salud que prestan servicio de prevención de Sida y otras enfermedades; servicio también de apoyo sicológico para el paciente y familiares, entre otros.
Demandó que para evitar contagios vía sanguínea, se debe vigilar que los padres con el virus VIH, no vacunen a sus infantes, y que el gobierno tome las medidas necesarias de prevención.
En otro tema, la diputada María Fernanda Rivera Romo del Partido Revolucionario Institucional, lamentó la situación en la que se encuentran por cuestiones de infraestructura algunos planteles escolares de Sinaloa, recordó que hace unos días niñas y niños de una primaria acudieron a clases con cascos de seguridad por el temor de que cayera sobre ellos escombros de los techos de los salones, por lo que hizo un llamado a las autoridades correspondientes para que esas situaciones no ocurran, y reveló que el mandatario estatal ha girado instrucciones precisas para que todos los planteles que requieran reparaciones se hagan de inmediato.
Expresiones con las que coincidieron los diputados Víctor Antonio Corrales Burgueño del Partido Sinaloense, Marco Antonio Osuna Moreno y José Silvino Zavala Araujo del Partido Revolucionario Institucional, y Crecenciano Espericueta Rodríguez del Partido Nueva Alianza, quienes señalaron que son alrededor del 80 por ciento de los planteles escolares en la entidad los que no están en condiciones adecuadas para que se continúe impartiendo educación a niñas y niños, lamentando que el gobierno no haga algo en esas escuelas que tienen más de 50 años de vida y que poco o nada se ha hecho en cuanto a reparaciones.
Asimismo, recordaron que uno de los objetivos de la reforma educativa en el país, es impulsar la calidad educativa, sin embargo, cuando existen este tipo de inconvenientes poco se puede hacer, motivo por el que destacaron la participación y el involucramiento que han tenido los padres de familia para lograr mejores condiciones, porque si bien las cuotas escolares están prohibidas, son esas mismas las que brindan los recursos que urgen para llevar a cabo reparaciones.
Finalmente, el presidente de la Mesa Directiva citó a sesión ordinaria para el próximo martes 06 de Diciembre, a las 11:00 horas.