EU renueva alerta de viaje a México por ola de violencia

El cambio principal en esta versión es que se levantan las restricciones por motivos de seguridad para personal del gobierno de los Estados Unidos en Oaxaca, las cuales entraron en vigor en junio de 2016 (ver https://mx.usembassy.gov/security-message-u-s-citizens-mass-demonstrations-oaxaca/), con la excepción de la región del Istmo y la carretera federal 200. El Departamento de Estado revisa las Alertas de Viaje de manera rutinaria para garantizar que se mantengan vigentes y actualizadas.

Ninguna alerta está vigente para Guanajuato, Hidalgo, Ciudad de México, Puebla, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.

En el caso de Aguascalientes, el gobierno de Estados Unidos prohíbe que sus funcionarios realicen viajes por la noche.

Entre otras recomendaciones, el gobierno de Estados Unidos insta a los ciudadanos estadounidenses “a utilizar las autopistas con peaje siempre que sea posible, viajar preferiblemente de día y estar alerta incluso en los lugares donde no hay advertencias”, pues se pueden enfrentar a situaciones violentas.

Los ciudadanos estadounidenses deben aplazar los viajes no esenciales a todas las partes de esta entidad, con la excepción de viajar a Saltillo, Bosques de Monterreal y Parras de la Fuente, mientras que el personal del Gobierno de EU sólo puede viajar durante el día a Saltillo y Bosques de Monterreal, además de que deben cumplir con un toque de queda impuesto por la Embajada de 1 am a 6 am. Guerrero, incluye Acapulco, Ixtapa, Taxco y Zihuatanejo.

El estado de Guerrero fue el más violento en 2015. “Los enfrentamientos entre grupos criminales han ocurrido en zonas frecuentadas por ciudadanos estadounidenses”, indica la alerta de viaje. Nayarit, incluye la costa de la Riviera Nayarit y las ciudades de Tepic, Xalisco y San Blas. Los viajes interurbanos por la noche están prohibidos para el personal del gobierno de los Estados Unidos. Jalisco, incluye Guadalajara, Puerto Vallarta y Lago Chapala. Aplazar viajes no esenciales a otras áreas del estado. Nuestra relación vital incluye a todas las dependencias del gabinete de los Estados Unidos, y estamos más comprometidos que nunca a colaborar estrechamente como socios para lograr la seguridad y la prosperidad para los ciudadanos de nuestros dos países.

La embajada estadounidense informa que el gobierno de su país emite alertas de viaje para muchos países del mundo. Oaxaca, incluye Oaxaca, Huatulco y Puerto Escondido. San Luis Potosí: El personal del gobierno de los Estados Unidos puede viajar fuera de la ciudad de San Luis Potosí sólo durante las horas del día en carreteras de peaje, y debe cumplir con el toque de queda impuesto por la Embajada de 1 am a las 6 de la mañana.

Los viajes en Mazatlán deben limitarse a la Zona Dorada, el centro histórico de la ciudad, así como las rutas directas hacia y desde estos lugares y el aeropuerto.

Los ciudadanos estadounidenses deben aplazar todo viaje no esencial al estado de Tamaulipas debido a delitos violentos, incluyendo homicidio, robo a mano armada, robo de vehículos, secuestro, extorsión y agresión sexual. El personal del gobierno de los Estados Unidos está sujeto a restricciones de movimiento y un toque de queda entre las doce y las seis de la mañana Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo y Ciudad Victoria han experimentado numerosas batallas y ataques con artefactos explosivos en el último año.