SE COMPROMETE SINALOA CON EL GOBIERNO FEDERAL A HACER FRENTE COMÚN CONTRA LA DELINCUENCIA

* Asiste el gobernador Mario López Valdez a la 41 sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que encabeza el presidente de México, y se suma al llamado de Enrique Peña Nieto de priorizar la seguridad para los mexicanos.

Ciudad de México, a 20 de diciembre de 2016.- La lucha contra la delincuencia seguirá tendiendo máxima prioridad en el país, dijo el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en la 41 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en la que llamó a todos los gobernadores y a la sociedad en general, a hacer un frente común contra la inseguridad, con compromiso y sin excusas, a favor del México en paz que exige la población.

El gobernador Mario López Valdez se sumó inmediatamente a este llamado y destacó que así como el gobierno federal ha respaldado a Sinaloa en el combate a la delincuencia, la entidad se suma ahora a las acciones federales que se emprendan a favor de la seguridad de todos los mexicanos, y los sinaloenses en particular.

En su mensaje, el presidente Enrique Peña Nieto hizo un comparativo de la situación que existía en materia de seguridad hace seis años y la que existe ahora, en la que se han reducido los índices delictivos en todo el país.

Dijo que para seguir avanzando en la materia y si se quiere atender como se debe esta demanda social, es necesario rediseñar el modelo policial en el país y contar con un marco jurídico adecuado.

Es por ello que convocó al Poder Legislativo a aprobar la iniciativa de ley con la que se pretende actualizar el modelo policial y la forma de combatir delitos, porque no se puede combatir la delincuencia con leyes obsoletas.

Peña Nieto destacó que la seguridad de los mexicanos debe ser una política de estado por encima de las personas y los liderazgos políticos, y no debe depender del partido en el gobierno.

Resaltó también que su gobierno ha invertido más de 49 mil millones de pesos, entre subsidios y aportaciones federales a los estados en los últimos 4 años, con los que se han renovado instalaciones y se ha dotado de vehículos, equipo, armamento y tecnologías de comunicación a las 32 entidades federativas.

Por su parte, el gobernador Mario López Valdez afirmó que durante este sexenio estatal, Sinaloa logró avances sin precedentes en materia de seguridad, y con el apoyo del Ejército y la Marina, así como de las fuerzas federales y la PGR, en plena coordinación con las corporaciones estatales, se recuperaron espacios para la sociedad.

Al asistir a la 41 sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el mandatario sinaloense enumeró los logros alcanzados en Sinaloa, como el tener la policía mejor pagada del país, la incorporación de más elementos policiacos, inversiones en armamento de mayor calibre, equipamiento con infraestructura operativa y de vigilancia, incorporación de tecnología de punta para la investigación del delito con laboratorios de genética forense, y la reducción de los principales delitos, como homicidios dolosos, secuestros, extorsiones, entre otros.

 

 

Con ello, el panorama que ofrece Sinaloa es de una entidad segura, y se han creado protocolos de operación policial que han ofrecido resultados concretos.

Aceptó que la percepción pública puede ser diferente, dados los hechos de alto impacto que se han suscitado recientemente y que han generado incertidumbre entre la sociedad, pero no se ha perdido el control por parte de la autoridad.

El gobernador precisó que en este sexenio se han invertido más de 17 mil 800 millones de pesos para garantizar más y mejor seguridad pública.

Mención especial merece el nuevo Sistema de Justicia Penal, uno de los logros más transcendentales en la actual administración, porque con él se otorga una justicia más expedita, como parte de una reforma federal en la materia.

Recordó que se implementó una estrategia integral de seguridad enfocada a la inversión, mejorar el equipamiento, la capacitación y las condiciones de nuestras policías, lo que ha permitido que delitos como el homicidio doloso registren una tendencia a la baja, ubicándose actualmente Sinaloa en la sexta posición nacional como el estado con la mayor reducción en homicidios del país.

El mandatario estatal expuso que de acuerdo al último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de junio de 2016, Sinaloa se ubica en el lugar 22, siendo el décimo primer estado con menor número de delitos cometidos por cada 100 mil habitantes. Para mediados del presente año delitos como el robo de vehículos se redujeron en 55 %, el robo bancario 71 %, robo a casa habitación 47 %, el robo a negocios 28 %, por mencionar algunos.

A ello se suma el fortalecimiento de la tarea científica de investigación pericial con la reciente inauguración de los laboratorios de genética y balística forense, a los que se equipó con vehículos, ambulancias y más, con lo que Sinaloa se coloca a la vanguardia en materia de investigación de hechos criminales y consolida la correcta aplicación del nuevo sistema de justicia penal.

El mandatario dijo que por primera vez Sinaloa cuenta con un complejo estatal de seguridad pública, el c4i; hoy se tiene más de 280 vehículos policiales, entre los que destacan 6 Tiger de alto blindaje, 2 helicópteros, armamento nuevo y moderno.

Recordó que en la presente administración se construyeron los nuevos edificios de las subprocuradurías y sus centros de mecanismos de solución de controversias en las regiones centro norte y norte, así como este nuevo edificio de la unidad antisecuestros, antes Cocosin, equipado con tecnología de punta, lo que ha permitido mejorar las condiciones de trabajo del personal, y la calidad en la atención de las victimas u ofendidos del delito.

En esta 41 sesión, la novena que se realiza durante la administración de Peña Nieto, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, expuso los resultados de las acciones realizadas y que fueron acordadas en la 40 sesión, destacando las tareas emprendidas en materia de seguridad en los 50 municipios considerados más violentos en el país.

En plena coordinación con autoridades locales, se instalaron grupos de fuerza de reacción inmediata y se realizaron otras actividades que resultaron en la reducción de los índices delictivos.