El número de atención de emergencias se unifica

Con la intención de coordinar y mejorar la atención a las llamadas de auxilio entre autoridades municipales, estatales y federales, el director de Seguridad Pública Municipal informó que a partir de hoy entrará en vigor el nuevo número de emergencias.

Por lo que ahora será el 9-1-1 a donde la ciudadanía podrá marcar para denunciar cualquier tipo de incidente de riesgo, aunque aclaró que el 113 seguirá funcionando mientras las compañías lo sigan proporcionando.

“Es una unificación del servicio de emergencias que se está realizando a nivel nacional. El ciudadano va a hablar, lo va a recibir el centro de atención y de ahí se va a canalizar al municipio que corresponda y de ahí a la corporación; ya sea Seguridad Pública, Protección Civil, Policía Ministerial dependiendo del caso”, dijo, Carlos Manuel Ruelas, titular de la corporación.

Informó que las llamadas podrán realizarse desde un teléfono fijo y de casa, las cuales serán atendidas por personal calificado del Centro de Atención que estará ubicado en Mazatlán.

Dijo haber recibido indicaciones de la Secretaría de Seguridad Estatal para mandar rotular las unidades de la corporación con el nuevo número, ya que éstas tienen el 066 que quedará sin efecto luego de ser sustituido.

Descartó que con este nuevo modelo se retarde la atención a los servicios de emergencias, pues por el contrario serán más pronto atendidas ya que se estará conectado a todas las corporaciones policiacas de auxilio y rescate.

Indicó que la ciudadanía puede hacer los llamados cuando considere que está en riesgo su vida, su integridad física o su patrimonio.

Fue el 3 de octubre del año pasado cuando el Gobierno Federal promovió el  funcionamiento del número único de llamadas de emergencia 911 en los estados de Baja California, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas y a partir de hoy se implementará en todo el país.

Mencionó que con la homologación del número, en una situación de emergencia los involucrados  ya no tendrán que llamar en varias ocasiones a diferentes servicios de atención, aunado a que las llamadas podrán ser georreferenciadas.