Aprenden niños sus derechos constitucionales con la obra “Sebastian el hortelano”

  • Disfrutaron de teatro guiñol educativo y conocieron más de la Constitución gracias a Sebastian, Conejín y su padre.

 

Sebastian, Conejín y su padre, además de y zanahorias, hicieron que alumnos de segundo y sexto año de la primaria Josué R. Díaz de la colonia Las Huertas, disfrutaran, conocieran y aprendieran sobre la Constitución Política de México.

Con la obra de teatro guiñol “Sebastian el hortelano” presentada por el grupo de teatro de títeres La Carreta UAS, se trabajó de manera interactiva con los pequeñines, para que ayudaran al horticultor a atrapar a Conejín y poder hacer justicia, ya que a este travieso personaje le gustaba robar y comer la cosecha de Sebastian, situación mal vista por los niños, quienes advertían con gritos como “ahí viene, te va a robar” o “se están robando las zanahorias” y brindaban consejos como el de poner redes o pegamento para poder capturar al escurridizo animalito.

Con ello, se buscó dejar en claro que no es correcto tomar cosas ajenas o hacer el mal, situación clara para los niños, quienes pedían encerrar en una jaula al infractor.

Pero esa no fue la única enseñanza, toda vez que el papá de Conejín, le hizo ver a su hijo que tenía que acudir a la escuela para prepararse y aprovechar que la Constitución marca que es un derecho que se tiene, lo cual fue considerado por los niños como “una oportunidad para aprender y ser alguien” además de que “juegan y tienen amigos”, motivos por los que al saltarín personaje no le quedó de otra más que aceptar e ir a clases.

A lo largo de la obra, Sebastian, Conejín y su padre cuestionaron a los espectadores sobre algunos derechos que marca la Constitución, las respuestas, sobre todo de los alumnos de sexto grado eran más atinadas, al señalar que tienen derecho a vivir, a un hogar, a salud, a estudiar, a comer y a tener una familia, mientras que los de segundo gritaban que tienen derecho a ser felices, a “dulces” y a jugar.

Al final, los personajes aconsejados por los niños pudieron llegar a la sana convivencia, mientras que los alumnos se llevan lecciones para aplicar en su vida diaria gracias a esta obra presentada como parte de las actividades programadas por la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa con motivo del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.