Peña y Trump acuerdan no hablar públicamente sobre el muro fronterizo

Enrique Peña Nieto y Donald Trump llegaron a un acuerdo: ya no hablarán públicamente de las “diferencias” que tienen sobre el pago del muro fronterizo ordenado por Trump y sus equipos mantendrán las negociaciones.

Así, en los oscurito, la forma en que procederá la diplomacia de México y Estados Unidos, tras su peor crisis diplomática desde 1923, quedó zanjada a través de una conversación telefónica, donde se generó el arreglo.

La Presidencia de México informó a través de un comunicado poco después del mediodía que los mandatarios habrían conversado vía telefónica durante una hora y, si bien el tono del jefe de Estado mexicano nunca fue hostil, esta vez califica la conversación de “constructiva y productiva”.

“Los presidentes tuvieron una conversación constructiva y productiva en torno a la relación bilateral entre ambos países, incluyéndole tema del déficit comercial de Estados Unidos de América con México, la importancia de la amistad entre nuestras naciones y la necesidad de que nuestros países trabajen juntos para detener el tráfico de drogas y el flujo ilegal de armas”.

Según el comunicado de la Presidencia de México, respecto al pago del muro fronterizo, Peña Nieto y Trump “reconocieron sus claras y muy públicas diferencias de posición en este tema tan sensible, y acordaron resolver estas diferencias como parte de una discusión integral de todos los aspectos de la relación bilateral”.

Desde el pasado martes, las hostilidades del presidente de Estados Unidos fueron en aumento al recibir a una delegación mexicana encabezada por el canciller Videgaray con un tuit que confirmaba la construcción del muro y el pago que según él hará México.

El miércoles firmó dos acciones ejecutivas, una sobre el muro y otra sobre un radical endurecimiento de la política migratoria; en respuesta Peña Nieto condenó la acción relativa al muro.

El jueves, Trump desinvitó a su homólogo al encuentro programado para el martes 31, lo que el mexicano confirmó a través de un tuit. Trump exigió respeto y aseguró que tomaría otras medidas. Más tarde, su vocero anunció la imposición de un arancel del 20% a la importación de productos de México.

El comunicado de hoy precisa:

“Los Presidentes también convinieron por ahora ya no hablar públicamente de este controversial tema”.

Desde temprano, el acceso a la residencia oficial de Los Pinos ha recibido el paso de diferentes caravanas de senadores, gobernadores y actores civiles, para sostener diálogos respecto a la posición de México en la crisis diplomática. Sin embargo, no existe confirmación de la Presidencia sobre alguna posición oficial o pronunciamiento del presidente Peña Nieto en el transcurso del día.

Muy buena conversación

Por su parte, en la conferencia conjunta con la Primera Ministra británica, Theresa May, Trump confirmó que sostuvo una plática con Peña Nieto, a la que consideró “una conversación muy buena”.

“Respeto a México. Amo a los mexicanos, pero (en EU) tenemos un gran déficit de 60 mil millones con México y no voy a dejar que eso pase. Hablé (con Peña Nieto) por una hora esta mañana sobre establecer una nueva relación. Pero millones de personas están perdiendo sus trabajos (en EU)… entonces, vamos a renegociar tratados de comercio y otros aspectos de nuestras relaciones. Tuvimos una buena llamada”.

Y sentenció: “los mexicanos están bien representados. Pero yo represento a EU”.

Trump añadió que su relación con el presidente mexicano es muy buena y que ambos se comprometieron en trabajar en una relación justa.

 

PROCESO