Rechazan Regidores Cuenta Pública del último trimestre del 2016

Con dos votos en contra y una abstención, el Cabildo rechazó por mayoría este jueves la aprobación de la Cuenta Pública correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2016, del gobierno del ex Alcalde Carlos Felton González.

Durante la Sesión Ordinaria No. 3, 17 de los regidores que integran el Cabildo votaron a favor de rechazar la aprobación de la cuenta al contar con pasivos sin fuente de pago por 57 millones de pesos.

Tras una extensa explicación por parte del Tesorero del Ayuntamiento, Ismael Barros Cebreros, los regidores externaron diversas posturas en torno a las cifras presentadas.

Entre ellos el regidor por Morena, José Antonio Crespo López, exigió rendir cuentas al ex Alcalde Carlos Felton González por diversas irregularidades en obras como la Alberca Plímpica, los recursos para las plumas ferroviarias y electrificación de diversas colonias del municipio, por lo que solicitó un informe completo por parte de la Auditoría Superior del Estado.

A su vez, la regidora por el PAN, Adela Rivera Flores, extendió su posicionamiento para no aprobar la cuenta pública del último trimestre.
“Soy del Partido Acción Nacional, pero no vengo tampoco ‘acuachando’ lo que hizo el Presidente, y pese a mis compañeros yo quiero salir de aquí con la frente en alto y hacer un trabajo conjunto por el bien de Mazatlán, yo cuando tomé este trabajo fue para trabajar, no ‘acuachar’ lo que hicieron mis compañeros”, señaló.

En esto coincidió su homóloga, Celia Jáuregui Ibarra, al señalar que los proyectos hasta ahora cuestionados son únicamente “punta de iceberg” del mal manejo de recursos públicos.

Bajo el argumento de que no se pueden solapar irregularidades de administraciones pasadas, la regidora Selene Mayorquín, del PRI, se pronunció también en contra de la aprobación de la cuenta.

“La ASE es muy clara y dice; los regidores actuales son responsables, por lo que autorizan o dejan de autorizar aunque la responsabilidad haya sido de administraciones pasadas, por lo tanto yo no quiero cargar con responsabilidades que no me corresponden, soy congruente, vengo a velar por los intereses dela ciudadanía y no vengo a tapar a nadie”.

Dicha resolución obtenida este jueves obliga a que la cuenta sea analizada a través de la Auditoría Superior del Estado.
El Alcalde Fernando Pucheta Sánchez sometió a votación el dictamen y explicó:

“En virtud de que dicha cuenta pública correspondió a la administración electa 2014-2016 por el Presidente Ingeniero Carlos Eduardo Felton González y como Tesorero Municipal, el Contador Público, Carlos Ernesto Tapia Parral, presentó información que no puede avalarse por el Ayuntamiento actual, porque su manejo fue contrario a los previsto en el artículo sexto fracción VI, y artículo 60 de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público para el Estado de Sinaloa”.

“En función de lo anterior se remite la cuenta pública trimestral del periodo octubre, noviembre y diciembre del año 2016 para su entrega inmediata, Auditoría Superior del Estado en los términos en los que está planteado el dictamen”, explicó el Presidente Municipal.

Durante la Sesión Ordinaria de Cabildo No. 3 se aprobó también el Convenio de Colaboración en materia de capacitación y divulgación conjunta sobre Derechos Humanos con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como el dictamen presentado por la Comisión de Rastros, Mercados y Centrales de Abastos en relación a la solicitud de cambio de giros de abarrotes a pollería presentada por el C. José Francisco Iturralde Lizárraga, concesionario del local comercial A-15 ubicado al interior del mercado denominado Ricardo Flores Magón.

También se aprobó la adición de la fracción XI al artículo cuatro BIS B, de la Constitución Política del Estado, y la adición del capítulo VIII denominado “De la reforma regulatoria” con el artículo 109 BIS C, al artículo cuarto de la Constitución Política del Estado.

En asuntos generales, el cuerpo de regidores solicitó que sean peritos de carácter internacional quienes asuman las investigaciones del Tiburonario, así como también exigieron se finquen responsabilidades.