Congreso dispuesto a colaborar para abatir la discriminación: Irma Tirado

 

–          Enraizada la discriminación en nuestra cultura, afirma titular de CONAPRED,  Alexandra Haas, en visita al Congreso del Estado.

Para tomar definiciones es necesario contar con los principios básicos, en la educación y en el hogar, que permitirán a las futuras generaciones manejar adecuadamente el tema de la inclusión, expresó la diputada Irma Tirado Sandoval, presidenta de la Junta de Coordinación Política, durante la firma del convenio entre Gobierno del Estado y el CONAPRED, luego de recibir en el Congreso del Estado a su titular, Alexandra Haas Paciuc.

El gobernador Quirino Ordaz y Alejandra Hass Paciuc, signaron un documento para iniciar acciones conjuntas en Sinaloa a fin de abatir la discriminación que se advierte en muchos campos, no solamente en el referente al género, como bien lo planteó la titular del CONAPRED ante funcionarias y los miembros de la Comisión de Equidad y Género que preside la diputada Silvia Treviño.

La directora del CONAPRED explicó a las y los legisladores la visión que tiene la institución en torno a la discriminación, donde lamentó que existe una gran resistencia al cambio y que ésta, se observa en diferentes campos, “porque se encuentra enraizada en nuestra cultura”.

Se advierte, dijo en presencia del delegado de la Secretaría de Gobernación en Sinaloa, Víctor Manuel Gandarilla Carrasco, que se trata de un problema transversal y sistémico, que se advierte en el trato directo día a día, en la política pública, por lo que subrayó que es necesario repensar la política pública desde la Discriminación en el ejercicio del gasto.

Los indicadores que se observan son de gran impacto en cada uno de los grupos, mujeres servidoras en casa, cuidadoras sin sueldo, falta de igualdad en salarios a las mujeres, en los discapacitados, en niños, ancianos de la tercera edad y desde las mismas reglas de operación en los programas dirigidos al sector social.

“Apenas es la punta del iceberg”, planteó en la reunión la diputada Irma Tirado, expresándose ahí frente a esa visión amplia, la disponibilidad del Congreso del Estado para coadyuvar en el trabajo a seguirse, como fue planteado en tres ejes de política pública, de relaciones laborales y de Educación para el Cambio Cultural, porque sin ese cambio no hay avance”.

“Felicito a Sinaloa por este tipo de acciones”, puntualizó la diputada Tirado Sandoval.