MAZATLÁN SE PREPARA PARA EL CORREDOR ECONÓMICO DEL NORTE.

* La ciudad ya dispone de una zona logística e industrial vinculada a la actividad portuaria.

Con la apertura del Corredor Económico del Norte fue necesario establecer estrategias de ordenamiento urbano que se anticiparan a la demanda de suelo a generarse por las diversas actividades que se realizan en la ciudad y en el puerto.

Por lo tanto, IMPLAN elaboró el Plan Parcial de Desarrollo Urbano del Corredor Mazatlán-Villa Unión, publicado en el año 2013.

El Corredor Mazatlán-Villa Unión tiene una superficie de 4 mil, 452. 694 hectáreas y está considerado como una zona logística-industrial vinculada a la actividad portuaria. Se pretende que en dicho corredor se capte tanto la inversión productiva como la destinada a proyectos de desarrollo urbano.

En el ámbito económico, la visión es que esta franja logre constituirse como un sector urbano competitivo, diversificado y al mismo tiempo especializado. Se considera que la zona en mención será atractiva para la inversión por su rentabilidad y nivel de certidumbre normativa.

La ciudad de Villa Unión, por su parte, podría consolidarse como centro urbano de apoyo y servicio a las actividades económicas.

En el citado plan parcial, se establecen los lineamientos para que el desarrollo urbano del corredor se realice bajo criterios de sustentabilidad, movilidad eficiente y mejoras a la imagen urbana, entre otros aspectos que fomenten la competitividad económica.

Este documento forma parte de los planes y programas de ordenamiento territorial que dan certeza normativa y administrativa al uso de suelo. De esta manera, se promueve un modelo de ocupación territorial racional y con bases de sustentabilidad.