Propone Elsy López seguridad a mujeres embarazadas de Sinaloa

Presenta iniciativa para adicionar un articulo a Ley de Violencia de Género

Como parte de las acciones de trabajo que realiza la diputada local Elsy López Montoya en materia de Derechos Humanos, para proteger a las mujeres de la llamada “Violencia Obstétrica”, por esta razón, ayer fue presentada una iniciativa que, de aprobarse, protegería a la mujer embarazada.

Según estudios de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Nacional Autónoma de México, al menos 1 de cada 4 mujeres embarazadas ha sido víctima de malos tratos, agresiones verbales, físicas y esterilización no consentida por instituciones públicas y privadas del país.

Son pocos los estados que tiene sanciones como Chiapas, Durango, Veracruz y Guanajuato contemplan y sancionan este tipo de violencia en sus legislaciones locales, mientras que apenas en Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chihuahua, Colima, Hidalgo, Jalisco, México, Morelos, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, se está intentando integrar a su normatividad esta modalidad de la violencia de género.

En vista de que se tienen pocos lineamientos para proteger a la mujer en este caso y que en varias ocasiones documentadas las mujeres en estado gravidez han sido violentada tanto fisicamente como de derechos humanos, se presenta esta iniciativa para darle seguridad a la mujer en su atención médica principalmente.

De ahí que es necesario reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Sinaloa, para incluir dentro de su articulado la definición de violencia obstétrica y de esta manera ampliar el marco protector contra la violencia de género.

López Montoya manifestó que la importancia de esta reforma va más a allá de incluir una definición o establecer una modalidad de la violencia contra la mujer en la legislación local, pues sus efectos abarcaran la protección a los derechos de dignidad y libertad relacionados con el embarazo de las mujeres y su libertad para decidir sobre ellos en el presente y en el futuro, así como la obligación de las instituciones que las atienden, ya sean públicas o privada y de su personal a RESPETAR dichas prerrogativas.  

“Esta propuesta de reforma de Ley, debe considerarse un primer paso para una protección integral de las mujeres que son abusadas en su embarazo, durante el parto y después de él, que trascienda en una segunda etapa a la  imposición de sanciones económicas y corporales a cualquier persona que realice dichas arbitrariedades”, señaló.

El artculo que se propone es el siguiente:

ARTICULO UNICO.- Se adiciona un capítulo VII al Título Segundo “De La Violencia Obstétrica”, y un 24 Bis B de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Sinaloa, para quedar como sigue:

CAPITULO VII

DE LA VIOLENCIA OBSTÉTRICA

Artículo 24 Bis B. Se considera violencia Obstétrica toda acción y omisión intencional por parte del personal de salud, que dañe, lastime o denigre a las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio, así como la negligencia en su atención médica que se exprese de un trato deshumanizado, en un abuso de medicalización y patologización de los procesos naturales, ocasionando la pérdida de autonomía y capacidad para decidir libremente sobre sus cuerpos y el número de hijos que quiera tener.

Elsy López urgió a que esta propuesta se apruebe para que en Sinaloa, de manera  urgente la violencia obstétrica se incluya en la legislación local para garantizar a las mujeres embarazadas que transitarán por esa etapa de sus vidas de una manera digna, pero sobre todo que al concluir su embarazo conservarán la libertad de decidir si desean o no seguir procreando y así garantizar sus derechos.