“El PAS reitera a la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado se retomen las iniciativas relacionadas con los Bomberos”

“Los Cuerpos de Bomberos deben ser parte de las Instituciones de Seguridad del Estado”: Dip. Virgen Montes Álvarez

Desde la pasada Legislatura, el Partido Sinaloense ha propuesto que los Cuerpos de Bomberos de cada municipio, sean integrantes de los sistemas de seguridad para que puedan contar con un presupuesto, prestaciones sociales, programas preventivos y capacitación constante, manifestó la diputada Alba Virgen Montes Álvarez ante la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Sinaloa.

Esta propuesta cobra vigencia ante el magno incendio suscitado ayer en un conocido centro comercial de la capital del estado, donde afortunadamente no hubo desgracias humanas que lamentar. Montes Álvarez fundamentó su preocupación en el sentido de no esperar que haya incendios donde existan pérdidas de vidas humanas, como ya han existido, para que los diputados retomen este importante tema.

Uno de los servicios que los gobiernos municipales deben de proporcionar a la sociedad es el servicio de Bomberos, como ocurre en algunos estados del país y en una gran cantidad de países. Un bombero debe de estar capacitado para atender incendios, inundaciones, derrame de sustancias peligrosas, fugas de gas, cortos circuitos, accidentes automovilísticos e incendios forestales, pero también, deben de estar entrenados para el retiro de árboles caídos, combate a la fauna nociva y rescate de animales y personas.

“Es momento de que en Sinaloa contemos con Bomberos de carrera, el pasado diciembre, el Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense propuso en Tribuna que se modifique la Ley de Protección Civil y la de Hacienda Municipal para que el cuerpo de Bomberos formen parte de la nómina municipal con presupuesto propio, pero además abrir una carrera técnica en el Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública de Sinaloa para la profesionalización del Bomberos”, comentó la diputada Montes Álvarez.

Existe en el Congreso una iniciativa presentada por el Maestro Jorge Julián Chávez Carrillo, como Partido Sinaloense hemos solicitado que se le dé el curso Legislativo correspondiente para que sea aprobada por esta 62 legislatura.

En Culiacán se tienen solamente tres estaciones, el crecimiento de la población necesita al menos otras 10 estaciones de Bomberos, nuestros voluntarios sobreviven de las aportaciones que nos dan las ciudades hermanas de los Estados Unidos, se agradece el apoyo, pero no podemos seguir dependiendo de donaciones y de voluntarios, necesitamos un cuerpo de bomberos profesionales y que cuenten con prestaciones sociales. Es una acción que avergüenza a la población, el ver a nuestros bomberos pidiendo apoyo económico en los cruceros para realizar su noble labor.

En esta gran tarea, el Partido Sinaloense hace un a llamado a los empresarios para que sean partícipes de esta evolución necesaria para los Cuerpos de bomberos, porque en buena medida son a sus empresas y negocios a los que se les presta este servicio, y como sector beneficiado tiene que poner su parte necesaria.

El grupo Parlamentario del Partido Sinaloense formalizará ante la Mesa Directiva del Congreso del estado, que en las primeras sesiones del próximo periodo ordinario se agenden las iniciativas presentadas en relación al tema comentado.