EL DELEGADO DE SEMARNAT EN SINALOA L.B.P. JORGE ABEL LÓPEZ SÁNCHEZ INAUGURÓ EL CURSO DE CAPACITACIÓN EN EL USO DEL SISTEMA MIA ELECTRÓNICA (MIA-E)

La Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental de la SEMARNAT, a través de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental y en coordinación con la Delegación Federal en Sinaloa lleva a cabo este curso de capacitación regional, dirigido a:

· Promoventes y/o sus representantes legales;

· Responsables de elaborar los estudios de impacto ambiental, organismos empresariales, instituciones de educación superior, colegios de profesionistas y consultores ambientales.

Estados participantes: Baja California, Baja California Sur, Durango, Nayarit, Sonora y Sinaloa.

En el marco de la Estrategia de Gobierno Digital establecida por el Sr. Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y con el fin de agilizar la gestión de trámites de impacto ambiental ante el gobierno federal, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 03 de febrero de 2017, el “Acuerdo por el que se establece el sistema para el ingreso, evaluación y resolución de Manifestaciones de Impacto Ambiental y trámites derivados en forma electrónica (MIA-E) y se definen los trámites que podrán realizarse a través de dicho sistema”, firmado por el titular de esta secretaría, el Ing. Rafael Pacchiano Alamán, y entró en vigor el 22 de marzo de 2017.

Este sistema ha sido desarrollado para el ingreso, evaluación y resolución de las manifestaciones de impacto ambiental en sus dos modalidades, así como para el informe preventivo y la solicitud de exención de las obras y actividades enunciadas en el artículo 28 de la ley general del equilibrio ecológico y protección al ambiente.

Este sistema facilita la realización de dichos trámites desde cualquier lugar donde se encuentren, propiciando de esta manera una mejora en la gestión administrativa proyectándola hacia el uso de tecnologías de la información, cumpliendo así con las estrategias y objetivos de la planeación nacional.

Ventajas: ingresar trámites desde cualquier lugar donde tenga computadora e internet, eficientar y cumplir de mejor manera con los tiempos establecidos, de igual manera obliga a los promoventes a un mayor cuidado en la información proporcionada cumpliendo con la normatividad ambiental federal y se mejora el proceso de las notificaciones, ya que se realizarán de manera inmediata por vía electrónica.