Obras de teatro, enfocadas al humanismo y defendiendo los textos adaptados por la maestra de teatro

La tarde noche del martes, se presentaron tres obras de teatro, enfocadas al humanismo y defendiendo los textos adaptados por la maestra de teatro universitario, Sandra Jaime Estrada, en el proyecto denominado Ciudadano al escenario.

En punto de las 17:00 horas se presentó Juan Rulfo, obra que plasmó como homenaje al autor este arraigo nacional que se reflejó en trabajos como Pedro Paramo; mostrando en un contexto histórico revolucionario la tradiciones y costumbres que se encuentran.

Todo en un escenario ambientado en la época, donde 7 actores en escena conviven siendo muertos atrapados en un mundo de vivos en busca del llamado descanso eterno.

La historia se desarrolló en dos partes, la primera muestra a un joven y dos mujeres en la revolución, donde la muerte juega un papel crucial cuando el joven se encuentra con su madre a quien mató, para después darse cuenta que el también murió y buscar la luz, esto mientras su hermano y su padre se enfrascan en una conversación como preámbulo agonizante.

Mientras que a las 18:00 horas se presentó una adaptación de la historia Mujeres que aman demasiado de la escritora Robin Norwood (También la vida es mujer), en la que se muestran las diferentes perspectivas de la vida y pensamientos de las mujeres, que con determinación están decididas a buscar romper los antiguos patrones de conducta que las frustran desde la infancia y les impiden desarrollarse en su vida adulta.

Por último, en el recinto universitario, se pudo apreciar Antígona, una reflexiva historia sobre poder, pero que en la adaptación realizada por la maestra Jaime Estrada, rinde un homenaje a las “rastreadoras”, mujeres dedicadas a encontrar a sus hijos para brindarles un sepulcro digno.

Estela Santin, actriz de este monólogo, resalta en su participación una entrega y dedicación, tanto en conocimiento como capacidad de adaptación.

Además de resaltar el trabajo dramaturgo y filosófico de esta puesta en escena, donde la protagonista se replanteaba muchas cosas de su vida, en el recorrido de ser hermana y mujer.

Antígona, quería el cuerpo de su hermano para poder tener un lugar específico donde llorarle. Una obra adaptada de manera breve, con una duración de 20 minutos y que fue trabajada durante tres meses.

Sandra Jaime al término de las presentaciones, destacó que la actividad tiene como objetivo acercar a la comunidad tanto universitaria como público en general; además de agradecer el apoyo al Vicerrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa en la Unidad Regional Sur, Miguel Ángel Díaz Quinteros.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.