BUSCAN REGULAR COLONIAS EN RIESGO

Hay colonias que tienen un arraigo de más de 30 años y que merecen sus habitantes tener papeles de sus predios, dice la diputada Irma Tirado.

Con la intención de regularizar los asentamientos que se localizan en el Atlas de Riesgo municipal, pero buscando que se mantengan dentro del marco de la normatividad, la diputada Irma Tirado Sandoval, se reunió con el Coordinador de Protección Civil de Mazatlán, Oscar Roberto Osuna Tirado y el delegado en Sinaloa del Instituto Nacional del Suelo Sustentable, Víctor Guzmán Dagnino, para buscar soluciones que les permitan a las familias, conservar sus patrimonios pero sin poner en riesgo su integridad.

Mencionó que hay una necesidad latente de lotes en Mazatlán y muchas de estas colonias se encuentran asentadas desde hace más de 30 años en zonas catalogadas de riesgo, y la idea es que se realicen estudios para ver, según la nueva ley de protección civil, quienes pudieran continuar ahí y quienes tendrían que ser reubicadas.

“Lo que se pretende es que con las consideraciones que se tengan que hacer, podamos ir apoyando a las familias para que regularicen sus escrituras y aunque aún no se tiene un roster de las colonias que se encuentran en zonas de riesgo, pero que podrían ser escrituradas vamos a comenzar por la colonia Anáhuac”, apunto la legisladora mazatleca.

Por su parte el delegado del INSUS, reitero que actualmente la ley condiciona que cualquier tipo de regularización de tenencia de la tierra, implica una responsabilidad de carácter legal para los implicados en ese proceso.

“Lo primero que se debe hacer es ver a que familias se les puede dar el beneficio de la regularización y a quienes no se les pueda dar, buscar mecanismos alternativos de solución para reubicarlos, lo que es un tema que resulta muy sensible porque las familias ya están consolidadas y ya crearon una identidad en esas colonias como la Anáhuac y la Pino Suárez solo por mencionar alginas”, comentó el delegado federal.

Agregaron que el siguiente paso es ir al Instituto Estatal de Protección Civil, con la finalidad de encontrar que áreas si sean factibles de regularizar y dar certeza jurídica a esas familias.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.