“Seguiremos trabajando por la Presa Santa María”: Javier Lizárraga

Culiacán, Sinaloa. – Un tema pendiente con el sur del estado es la presa Santa María, afirmó el Secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado.

 

Unir a toda la sociedad, es un compromiso presidencial y tenemos que seguir trabajando, estado, municipio y, federación para que se construya, subrayó.

 

Esa presa será de las más grande de Sinaloa con mayor capacidad y con una inversión que oscila en 400 millones de dólares.

 

Además, jugará un papel importantísimo para generar distritos de riego y alrededor de 25 mil a 30 mil nuevas hectáreas.

 

El Secretario de Desarrollo Económico, reiteró que una obra de esta magnitud debe de culminarse, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, anunció el tramo de la carretera Chilillos-Matatán, que es fundamental para efecto de que pueda ser la vía que va a detonar la construcción de la presa.

 

“El estado estamos haciendo todo lo que está de nuestra parte por hacer, el gobernador ha empeñado su palabra en este proyecto, en esta obra”, agregó.

 

Como Secretaría de Desarrollo Económico seguiremos impulsando esta obra de gran magnitud, de una inversión muy cuantiosa en ambos proyectos que son; la presa Santa María y Playa Espíritu en el sur de Sinaloa, aseveró.

 

Compartió que es evidente la necesidad de contar con esta presa porque incluso la empresa Citrofrut, (segundo exportador más importante en el estado) instalada en la zona sur, le ha comentado que pesar de la alta demanda de mango concentrado que tiene no pueden crecer, porque se carece de agua suficiente para poder atenderla.

Recordó que como presidente del Codesin, (Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa) primero en la zona sur y luego estatal luchó conjuntamente con Don Ismael Díaz Vazabilvazo y actualmente con su hijo Ismael Díaz, para que fuera posible este proyecto.

 

Reiteró que esta obra es uno de los compromisos presidenciales y es sin duda una obra muy importante para el sur del estado porque no solamente detonará el número de hectáreas a través de distritos de riego en un futuro aprovechar para la agricultura.

 

Con disponibilidad de agua se va a poder aprovechar y sembrar mucho más mango que el que hoy se siembra en la zona de Escuinapa y en El Rosario, comentó.

 

En Playa Espíritu, se tiene la posibilidad de desarrollar alrededor de 43 mil unidades turísticas, llámese hotel, condominios, casas para turistas, proyectos que van a venir a detonar desarrolladores turísticos.

 

“Va a tenerle que apostar a la suficiencia de agua, es el agua el problema que tenemos ahorita, es la gran restricción en la zona, no tenemos agua suficiente, los pozos muchos de ellos ya están agotados, la presa Santa María va a venir por mucho a resolver el tema de la suficiencia del agua”, recalcó.

 

Con esta presa se permitirá tener un proyecto detonador de la economía, porque todo este desarrollo conlleva que Rosario y Escuinapa tengan que crecer, y también beneficiará en el tema pesquero y la producción acuícola.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.