· Organismos como la FAO y la OMC reconocen pesquerías sustentables en nuestro país, afirma el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, durante la feria PESCAMAR 2017.
· PESCAMAR 2017, exposición enfocada a promover el comercio y el consumo de los productos pesqueros y acuícolas, recibe diariamente miles de visitantes.
Ciudad de México 29 de junio de 2017
La sustentabilidad es un importante componente de la actividad pesquera, como parte de la política pública que ha instruido el Secretario de SAGARPA, José Calzada Rovirosa, señaló el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, al participar en la XI Edición de la exposición PESCAMAR que con la participación de expositores de productos pesqueros y acuícolas procedentes de todo el país se realiza en el World Trade Center de la ciudad de México.
En su recorrido por cada uno de los espacios de exhibición donde destacan productos reestructurados a base de pescados y mariscos, con mayor vida de anaquel, el titular de la CONAPESCA destacó que México y la FAO han sido promotores del Código de Conducta para una pesca responsable, lo que ha propiciado el mejor aprovechamiento de los recursos marinos.
Recalcó que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Comercio (OMC), entre otras, reconocen pesquerías sustentables en nuestro país, así como las acciones y políticas puestas en marcha por el gobierno de México, a través de la SAGARPA y CONAPESCA, para el ordenamiento de la pesca y acuacultura nacionales.
Al referir que la sustentabilidad pesquera mexicana ha sido reconocida por Estados Unidos en la captura de atún, resaltó que el 100 por ciento de los barcos que integran la flota atunera nacional cuentan con observadores a bordo, y los barcos camaroneros disponen de Dispositivos Excluidores de Tortugas (DET) y de peces, que contribuyen a la protección de las especies al reducir la pesca incidental en las faenas de captura.
Subrayó que en línea con la política gubernamental, la CONAPESCA realiza programas de capacitación para los pescadores, lo cual fortalece sus capacidades, aumenta su productividad y propicia valor agregado a su trabajo, que redunda en mejores niveles de calidad e ingreso para su propio beneficio y de los consumidores.
Expuso que la producción pesquera registró en 2016 más de 1.7 millones de toneladas, con un valor de más de 35 mil millones de pesos.
PESCAMAR 2017, exposición enfocada a promover el comercio y el consumo de los productos pesqueros y acuícolas, recibe diariamente una afluencia de miles de visitantes en un área de 17 mil metros cuadrados, y se dispone de espacio para encuentros de negocios, consultorio gastronómico, talleres y conferencias sobre gastronomía, entre otras.
En esta ocasión se incluye una exhibición de diferentes especies de pescado (tilapia, trucha robalo, sardina, huachinango, peto, curbera, barracuda, bacalao, gallo, chano y cochito, entre otros) en presentaciones entero y filete, así como productos reestructurados en albóndigas y embutidos a base de calamar, chorizo de pescado, además de paté y sushi de sardina, entre otros platillos.
La expo Pescamar 2017 en su segundo día ha contado con la visita de autoridades federales, los secretarios de pesca y acuacultura de Baja California, Colima, Tamaulipas y Yucatán, así como de empresarios atuneros como Leovigildo Carranza de Sinaloa, y Antonio Suárez, de Manzanillo, quien acudió al evento acompañado de Antonio Guerra Autrey.
Además estuvo presente el presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícolas (Canainpesca), Humberto Becerra Bautista; el presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras, José Jesús Camacho Osuna; el secretario general de la Unión Nacional de Pesca y Acuacultura (UNPAC), César Velazco, organismo afiliado a la CNC; Rafael Ruiz Moreno, presidente de Canainpesca Campeche; Ricardo Michel Luna, presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico, y productores de las diferentes pesquerías de todo el país.