EL GOBERNADOR DEL ESTADO DE SINALOA, QUIRINO ORDAZ COPPEL, PRESENTE EN LA INAUGURACIÓN DE LOS TRABAJOS DE LA REUNIÓN DEL GRUPO DE COORDINACIÓN DE SEGURIDAD SINALOA-DURANGO.

El Salto, Durango, agosto 22 del 2017.

Muy agradecido, gobernador, por su anfitrionía, por realmente tener este espíritu, de tanta cercanía, el trabajo en equipo. Hemos estado juntos en diferentes luchas, en distintas batallas en el terreno precisamente de la coinversión, de buscar mayores beneficios, pero sin duda en este que es el tema más relevante que es la seguridad, lidereados por el comandante de la Tercera Región Militar, general Juan Ernesto Antonio Bernal, que es un gran amigo y aliado.

Sin duda este esfuerzo de estar aquí, como estuvimos en Badiraguato, que son hechos históricos porque es desplazarte a puntos simbólicos, realmente mandan sobre todo una buena señal y un buen mensaje a la sociedad. Yo quiero destacar y reconocer el apoyo que hemos recibido del comandante de la Novena Zona Militar y sin duda aquí en Durango, como bien lo mencionaba, del comandante de la Décima, Homero.

Reconocer la presencia del presidente municipal de Culiacán, Jesús Valdez; de la secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, Rosa Elena Millán, obviamente al secretario General de Gobierno del Estado y de los diferentes presidentes municipales de Durango, al secretario de Gobierno, representante de la Procuraduría General de la República, delegado; representante del CISEN, del secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, Genaro Robles.

Esto qué viene a resultar, es un hecho que hay muy buena coordinación, hay armonía, qué bueno que estemos llevando a cabo este tipo de reuniones, es muy oportuna además, se han visto los resultados sabemos que falta por hacer, pero es a base del trabajo conjunto, del trabajo en equipo como podemos avanzar. Creo que hay hechos ahorita muy relevantes, importantes que ocupan nuestra atención, como es el caso de los hechos delictivos que hemos tenido en la sierra, concretamente en la sierra de Concordia que colinda también aquí con Durango, hay un buen número de desplazados y creo que es muy importante en esta reunión el poder reforzar la estrategia de seguridad hacia aquellas regiones, en esas zonas. Sé que ya se está avanzando.

Yo quiero reconocer el esfuerzo que está haciendo el Ejército para regresar y devolver la seguridad a esas zonas, pero sí son hechos muy relevantes, ahorita que necesitamos reforzar para que nuestra gente tenga esa confianza y esa tranquilidad en estas regiones. Por lo demás, independientemente ver que gracias al apoyo que hemos tenido, tanto del Ejército, de la Marina, de la Procuraduría, se ha logrado avanzar. Han bajado los índices delictivos, pero es algo que no podemos bajar la guardia, es algo que tiene que ser una constante estar atentos y estar siempre reforzando las distintas acciones de seguridad.

Así es que gracias por la invitación, muy reconocidos por este espacio, esta oportunidad y nuevamente, gobernador por tu apoyo; general, por tu idea de convocarnos aquí en El Salto.