Margarita Urias Burgos participó con el tema: Participación, transparencia y rendición de cuentas con perspectiva de derechos de niñas, niños y adolescentes.

Culiacán Sinaloa 6 de septiembre 2017

Atendiendo la convocatoria por El Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) y el Instituto Nacional Electoral (INE) en la mesa temática de diálogos para una Cultura Cívica, como un espacio para generar condiciones favorables para la apropiación ciudadana del planteamiento y perspectiva de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023, promoviendo la deliberación de diversos actores en la entidad la secretaria ejecutiva de SIPINNA en el estado de Sinaloa Margarita Urias Burgos participó con el tema: Participación, transparencia y rendición de cuentas con perspectiva de derechos de niñas, niños y adolescentes. Donde comento que En un Estado sin la participación y contribución de niñas, niños y adolescentes como sujetos activos de la política pública es imposible construir sociedades democráticas e igualitarias. Garantizar el derecho a la participación de esta población es fundamental, como lo son el derecho a la información y el derecho a la libertad de asociación.

Un desafío inédito y central al cambio cultural es el reconocimiento de la ciudadanía plena de niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos. Se posee la tarea de mirar, escuchar y sentir de nueva forma a niñas, niños y adolescentes; se deben garantizar políticas, programas, acciones y presupuestos tendientes a este cambio cultural, a transformar las relaciones interpersonales, familiares, institucionales, sociales, económicas y políticas, basadas en una cultura discriminatoria, proteccionista y adultocéntrica. La participación ciudadana de la niñez y la infancia implica nuevos retos, pues implica modificar la concepción de esa cultura adultocéntrica de las políticas públicas.

Ahora bien, para revertir este hecho habrá que romper paradigmas, practicar valores democráticos y trazar nuevos caminos que garanticen espacios específicos de participación en todas las fases de la política pública, de acuerdo con su ciclo de desarrollo, donde esta población sea escuchada y tomada en cuenta en los asuntos de su interés.

Para avanzar en el fortalecimiento de la participación, transparencia y rendición de cuentas con enfoque de niñas, niños y adolescentes es necesario asegurar su acceso a la información y comunicación de forma segura y transparente, establecer mecanismos de coordinación y colaboración que les permitan ejercer su derecho a la participación, incentivar espacios de convivencia democráticos y de asociación y reunión que favorezcan el ejercicio de sus derechos y ciudadanía, promover que autoridades rindan informes a niñas, niños y adolescentes sobre sus responsabilidades en la defensa de sus derechos y de qué manera su opinión ha sido valorada y tomada en cuenta su participación.

Es pues, menester que quienes conforman la tercera parte de la población contribuyan e incidan en las discusiones públicas y en los procesos de toma de decisiones. Esto como parte integral y preventiva de la política pública ENCCÍVICA, porque además de hacer valer y garantizar sus derechos, que mejor que promover la cultura democrática, formando ciudadanía responsable y activa.

En su segunda participación, la secretaria ejecutiva dio a conocer la consulta a realizarse por parte de SIPINNA desde la perspectiva de la niñez y adolescencia que no venga de la parte adulta, de gobierno, instituciones o familias, si no con una metodología propia donde pongamos desde el centro ¿que desean? Y ¿Qué están solicitando de esta nueva formación? Porque lo conocen pero no están bien informados, el cual nosotros como institución les haremos saber para que en conjunto niñez y adolescencia nos digan cómo debemos trabajar las instituciones, gobierno y ciudadanía en conjunto para hacer valer sus derechos.