Anuncian actividades del Festival Cultural Sinaloa 2017 “Aquí hay algo de todos”

* Se llevará a cabo del 13 de octubre al 3 de diciembre en 11 municipios de la entidad; contará con 153 actividades.

* Abrirá este Festival el cantante colombiano Juanes con un magno concierto en la Plaza Cívica de Palacio de Gobierno, el próximo 13 de octubre.

Culiacán, Sinaloa; a 11 de septiembre de 2017.- Con la participación de más de 900 artistas de talla local, nacional e internacional, dará inicio el Festival Cultural Sinaloa 2017 “Aquí hay algo de todos”, el cual se llevará a cabo del 13 de octubre al 3 de diciembre próximo, en 11 municipios de la entidad, con 153 actividades de danza, música, canto, literatura y teatro, así como exposiciones fotográficas, de pinturas y artesanías, informó el director General del Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC), Papik Alfredo Ramírez Bernal.

Destacó que por instrucciones del gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, de democratizar la cultura, durante este año más del 70 por ciento de las actividades se llevarán al aire libre y en lugares donde se congrega de manera natural la población, con el propósito de tener un mayor impacto social.

El titular del ISIC destacó que durante este año, el Festival Cultural Sinaloa 2017 pasará de 15 a 51 días de actividades, particularmente los días jueves, viernes, sábado y domingo (ocho fines de semana), dado que el comportamiento (asistencia) de los sinaloenses ha obligado a reorientar la programación para que más gente pueda acceder a ella y que no se encuentren las salas o conciertos vacíos.

Cabe recalcar que este Festival reúne a artistas de cuatro continentes (América, Europa, Asia y África), dado que contará con la participación de talentos de Canadá, Colombia, Perú, Cuba, Estados Unidos, España, Chile, Senegal, Egipto, Italia, República de Tuvá, y de diversos estados de México.

El funcionario estatal enfatizó que los municipios que no están incluidos en esta cartelera no significa que se esté excluyendo la cultura en esas regiones, puesto que de manera permanente se realizan múltiples actividades artísticas y culturales a lo largo y ancho de la geografía sinaloense.

Precisó que en Culiacán se realizarán 31 actividades, Ahome (13), Choix (9), El Fuerte (7), Salvador Alvarado (10), Guasave (14), Mocorito (13), Mazatlán (36), Cosalá (4), Rosario (9) y en Escuinapa (7).

Papik Ramírez informó que en el marco de esta celebración se presentará una serie de actividades en el Festival Cultural Entijuanarte, en la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California, con lo que da inicio a la expansión por el territorio nacional de la vasta cultura y el arte sinaloense.

Entre los artistas que estarán presentes durante el Festival Cultural Sinaloa 2017 se encuentran: Juanes, quien abrirá la edición 2017 con un magno concierto el 13 de octubre en la Plaza Cívica de Palacio de Gobierno en la ciudad de Culiacán; la Sonora Santanera, Eli Guerra, Diego el Cigala, Omara Portuondo, Diana Meza; y grupos como New York All Star, Bad Boy Blues, Mono Blanco, Pistache y Aterciopelados.

Juntos conforman una propuesta de primer nivel que se complementan con la música de Safa, Pachacamac, Jaramar & Cuarteto Latinoamericano de Cuerdas, y Alash Ensamble.

Por su parte, el director General del Instituto de Cultura, Turismo y Artes de Mazatlán, Raúl Rico González, presentó también la programación del Festival Cultural Mazatlán 2017, el cual representa un atractivo más para los miles de turistas que anualmente visitan este puerto.

Durante este acto estuvieron presentes el coordinador General del Festival Cultural Sinaloa 2017, Alejandro Mojica Díaz, quien presentó el total de actividades; el gerente General de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, Ricardo Rodríguez; la titular de Compañías Artísticas del ISIC, Victoria Tatto, y la directora de Difusión y Promoción, Jessica Palazuelos Bastidas.