Ruge La Leona Dormida durante del Grito de Independencia

Lupita D’Alessio, La Leona Dormida, volvió por sus fueros la noche del 15 de septiembre cuando Mazatlán gritó el tradicional ¡Viva México! para celebrar 207 años del inicio de la guerra independentista.

Después de los honores a la Bandera Nacional, el Presidente Municipal de Mazatlán, Fernando Pucheta Sánchez, salió al balcón presidencial, ondeó el lábaro patrio y exaltó a los héroes que nos dieron Patria.

Ante la muchedumbre que atestó la Plazuela República y se desparramó por las calles Benito Juárez, 21 de Marzo y Guillermo Nelson, el Alcalde porteño lanzó el tradicional grito que se ahogó ante el júbilo de la gente y la copiosa lluvia de juegos pirotécnicos que al ritmo de la música mexicana estallaron en el cielo.

La celebración de los 207 años de historia nacional ofreció un monumental espectáculo artístico dirigido por el Instituto de Cultura de Mazatlán.

Junto a la fiesta patria, la noche tuvo como invitada estelar a la legendaria “Leona dormida”, quien ofreció parte del memorable repertorio que la ha mantenido en lo más alto de los escenarios nacionales e internacionales.

Para llegar a ese punto, la tarde, el ocaso y la joven noche vieron desfilar el encanto de la música regional con el talento de los niños y jóvenes de la Escala de Percusiones del Instituto de Cultura de Mazatlán, dirigidos por el maestro Manuel Rocha; y el oleaje romántico de Los hermanos Osuna, 60 años de cantos al amor que el público celebró con sus aplausos.

Animados por las palabras de Karla Jacqueline Aguirre y Juan Manuel Flores, los espectadores llenaron la plaza cívica ataviados con banderas, sombreros, silbatos, matracas y toda clase de elementos para resaltar el orgullo de ser mexicano, al tiempo que disfrutaron de los tacos, pozole, cochinita, aguas frescas y demás manjares exhibidos en la verbena gastronómica montada por el Ayuntamiento de Mazatlán y la Canirac.

Banda la Mazatleca alebrestó a la multitud con los grandes temas de la música sinaloense, desplegando la bravura, picardía y romance de ésta tierra y el Ballet Folklórico de Cultura de Mazatlán vistió la música con sus coloridas coreografías.

El ambiente nacionalista se caldeó con el Ensamble Tradicional Mexicano que con el sonido vital del Mariachi, sus atuendos y los cantos del “Cielito lindo”, “El son de la negra”, “Viva México” y las canciones de José Alfredo Jiménez, enturbió el aire de verde, blanco y rojo junto al gallardo zapateo y los vestidos teñidos de arcoiris de los bailarines del Ballet Folklórico.

A las 10:45 horas la Banda de Guerra y la Escolta de la III Región Militar dieron paso a la

ceremonia de entrega de la bandera nacional al Presidente Municipal de Mazatlán, Fernando Pucheta Sánchez, que minutos después, desde el balcón presidencial, invocó a los hombres y mujeres que gestaron el nacimiento de México como nación independiente para después entonar el Himno Nacional Mexicano.

Una lluvia de fuegos artificiales mojó la Plazuela República y tronó en el cielo porteño junto al griterío de la gente al exclamar con orgullo “¡Viva México!”. El espectáculo piromusical creado por Jorge Márquez, enmarcó el arribo de Lupita D’Alessio al escenario.

Ante los gritos de un público emocionado por su llegada, Lupita D’Alessio sorprendió a los presentes al iniciar su concierto con una canción llena de mensajes a favor de la unión familiar, la paz y la justicia.

“¡Viva Mazatlán, Viva México!”, gritó la D’alessio para recibir un efusivo “¡viva!” de parte del público y continuar su actuación con grandes éxitos como “Aquí estoy yo”, “Tiempo de rosas”, “Ni guerra ni paz” y “Es un peligro”.

Muchos espectadores alzaron sus aguas y refrescos para brindar con la tijuanense mientras ésta se preparaba para interpretar aquella canción que le dio el mote de “Leona dormida”.

Personas de todas las edades cantaron junto a la controvertida intérprete los temas que le dieron fama, entre ellos: “Vieras cuantas ganas tengo”, “Como tú”, “Si no te gusta como soy”, “Te estás pasando” y “La diferencia”.

Controversial y siempre dueña del escenario la Leona dormida se quitó los zapatos, cantó descalza, se arrancó las pestañas postizas, se limpió el maquillaje y emocionada ante los gritos de ¡Te amo Lupita! y ¡ Lupita…Lupita!, continuó su concierto con: “Ese hombre”, “Lo siento mi amor” y “Te pareces tanto a mí”.

Para la cantante invitada este concierto fue especial pues estrenó ante el público mazatleco “Yo sigo aquí”, tema oficial de la serie “Hoy voy a cambiar” que habla de su vida personal y de su amplia carrera artística de más de 45 años en los escenarios.

Después de interpretar “Acaríciame” casi al borde de las lágrimas la cantante agradeció a Dios por llevarla hasta dónde está y luego presentó a los miembros de su staff, 10 músicos y 3 coristas, entre los que se encontraba su hijo “César D’Alessio”.

El espectáculo terminaba con una memorable escena en la que se escuchó una oleada de voces cantando a todo pulmón “Hoy voy a cambiar”, pero Guadalupe Contreras Ramos no pudo resistir las peticiones de “¡Otra, otra!, y casi a la una de la madrugada regresó al escenario para interpretar “Mentiras” y dar la mano a los fans que se acercaron a saludarla