Impulsan estados del noroeste del país obras de infraestructura de gran calado para el desarrollo de la región

* Se realiza en Culiacán la Primera Sesión Ordinaria de la Región Noroeste de la Comisión de Infraestructura de la Conago.

Culiacán, Sinaloa; a 19 de septiembre de 2017.- Con el objetivo de impulsar obras de infraestructura de gran calado que permitan un desarrollo integral en el noroeste del país, que aglutina a los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, se acordó integrar proyectos ejecutivos debidamente sustentados para acceder a recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018.

Así quedó establecido durante la Primera Sesión Ordinaria de la Región Noroeste de la Comisión de Infraestructura de la Conago, que preside Andrés Tapia Leyva, la cual se realizó en la capital del estado, y estuvo encabezada por el secretario de Obras Públicas de Sinaloa, Osbaldo López Angulo, en representación del gobernador Quirino Ordaz Coppel.

El funcionario estatal exhortó a los representantes de los estados del noroeste del país a que le den la seriedad que estos proyectos requieren, a fin de que sean tomados en cuenta para la asignación de recursos, puesto que de no contar con los lineamientos y especificaciones aquí expuestas, difícilmente serán aprobados por el Congreso de la Unión.

Entre las obras de infraestructura más importantes que impulsa el Gobierno de Sinaloa se encuentran: el Eje Interestatal Badiraguato-Parral (ya está en construcción la primera etapa, se invierten 400 millones de pesos), el Acueducto Picachos-Mazatlán y el Eje Interestatal Topolobampo-Chihuahua.

Asimismo, se trabaja en el proyecto ejecutivo para construir la Autopista Las Brisas-Estación Don y el Eje Interestatal El Fuerte Álamos.

En tanto, en Baja California se impulsa la construcción del sistema de distribución de Agua Potable en San Quintín, el Ferrocarril Tecate-Ensenada, la ampliación del Puerto el Sauzal, el cruce fronterizo Otay II y la construcción del Periférico Aeropuerto-Zapata doble piso a playas de Tijuana, entre otras.

Asimismo, en Sonora se trabaja en los proyectos ejecutivos para la construcción de diversas obras, entre las que se encuentran: la Planta Potabilizadora y Acueducto Álamos; el encauzamiento del Río Sonora en la ciudad de Hermosillo; la construcción de la carretera Nogales-Sáric y la de Agua Prieta-Bavispe; la reconstrucción de la carretera Sonora-La Junta, Chihuahua; así como la modernización y ampliación del puente fronterizo Sonoyta-Lukeville.

Por su parte, Baja California Sur presentó los proyectos ejecutivos para la construcción de los libramientos Interurbano, Sur-Poniente y Pichilingue; la remodelación del centro histórico en La Paz y la construcción de un nuevo Centro de Reinserción Social (Cereso) en la capital del estado, entre otras.

Durante su intervención, el coordinador de la Comisión de Infraestructura de la Conago, Andrés Tapia Leyva, hizo las observaciones pertinentes a cada uno de los proyectos de obra presentados, con el propósito de que reúna todos los requisitos establecidos; y en miras a que una vez presentados por los gobernadores de las respectivas entidades, se les asignen recursos del PEF 2018.

En esta reunión estuvieron presentes el coordinador de Proyectos Estratégicos de Baja California, Carlos Alfaro Esparza; el asesor de la Secretaría Técnica de la Conago, Rodrigo Hernández Aruz; el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Ricardo Martínez Terraza y el subsecretario de Desarrollo Urbano de Sonora, Héctor Miguel Ruiz Arvizu, entre otras personalidades.