Ante un nutrido grupo de estudiantes, personal docente e investigadores de la Unidad Académica de Ciencias de la Nutrición y Gastronomía -UACNG- de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en su carácter de exrector de la máxima casa de estudios del estado, Héctor Melesio Cuén Ojeda, imparte una Conferencia Magistral en torno a la “Seguridad Alimentaria”, dentro del ciclo de conferencia sobre el día Mundial de la Alimentación que celebra la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
La Dra. Marcela de Jesús Vergara Jiménez, directora de la Unidad Académica de Ciencias de la Nutrición y Gastronomía, le dio la bienvenida al expositor y relató una pequeña reseña del exrector Cuén Ojeda y su relación con la creación de la UACNG: “El 08 de enero de 2009, el entonces rector MC Héctor Melesio Cuén Ojeda inaugura el primer edificio del actual complejo de esta Unidad Académica”.
Por su parte Héctor Melesio Cuén Ojeda expuso la importancia y la relación que tiene el profesionista egresado de la carrera de Nutrición y Gastronomía y la Seguridad Alimentaria, en la celebración del Día Mundial de la Alimentación.
“La Seguridad Alimentaria es un estado en el cual todas las personas gozan de forma oportuna y permanente de acceso a los alimentos necesarios, tanto en cantidad como en calidad para llevar una vida saludable y activa; el 50% de los la siembra de alimentos y de cría de ganado se concentra en siete estados: Jalisco, Veracruz, Sinaloa, Michoacán, Chiapas y Puebla; México, importa productos como arroz, maíz y trigo, por arriba de la producción nacional”, expresó Héctor Melesio Cuén Ojeda.
La inocuidad de los alimentos y la nutrición están unidas, en particular existen lugares donde el suministro de alimentos es incierto, pero cuando los alimentos escasean, la higiene, la inocuidad y la nutrición a menudo se desatienden.
Muchas veces la población adopta dietas menos nutritivas no porque ellos quieran, sino porque sólo para para eso les alcanza, y muchas veces por el nivel de pobreza en que viven, consumen alimentos insalubres, donde los peligros químicos por fumigantes, microbiológicos, zoonóticos representan un riesgo para la salud.
“Es aquí donde ustedes juegan un papel importante, tienen que ser emprendedores para buscar como innovar con los alimentos, como hacer que las dietas de las familias, sobre todo que los alimentos que ingieren las niñas y los niños sean nutritivos para que les sirva en su desarrollo”, manifestó Cuén Ojeda.
Al final de la Conferencia Magistral, la Dra. Marcela de Jesús Vergara Jiménez, le entregó un reconocimiento al expositor.