Aprovechamiento de energías renovables, solución a altos recibos de luz: Villaescusa

La Diputada dijo que la aplicación de la tarifa 1F no es una solución conducente, pues representan una fuerte presión para el Presupuesto del país, dejando al descubierto otros rubros importantes.

Culiacán, Sinaloa a 31 de octubre de 2017.- El impacto climático es una realidad y en Sinaloa estamos obligados a buscar una alternativa que dé una pronta solución al problema de las altas mensualidades que pagan las familias por el servicio de energía eléctrica, manifestó la Diputada Margarita Villaescusa Rojo.

En el marco del fin del subsidio a la energía eléctrica y tomando en cuenta que en el Estado el uso del aire acondicionado no es un lujo sino una necesidad, la Legisladora recordó la importancia de que la Entidad cuente con una Ley que fomente y permita el aprovechamiento de las energías renovables, mediante la cual los usuarios podrían registrar una reducción en sus recibos de luz.

“El pasado mes de mayo presenté una iniciativa para que en la entidad se cree una Ley que fomente y permita el aprovechamiento de las energías renovables, mediante la cual se podrá reducir lo que las familias pagan mensualmente por el servicio de energía eléctrica”, expresó.

Dijo que desde hace 19 años, el Titular del Poder Ejecutivo Estatal y los Legisladores Federales, en equipo, han logrado con éxito la aplicación de la Tarifa 1F durante los meses de mayor consumo de energía eléctrica y a esta petición.

Sin embargo, precisó que esto no es una solución viable pues los subsidios representan una fuerte presión para el Presupuesto del país y muestra de ello es el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2018 que contempla un monto de 50 mil 179 millones de pesos, el doble de todo el presupuesto federal destinado a la Protección del Medio Ambiente y 22 por ciento superior a lo destinado para la Universidad Nacional Autónoma de México en 2018.

La Diputada manifestó que es momento de aprovechar la geografía, extensión territorial de océanos, biomasa y recursos geotérmicos con los que está privilegiado Sinaloa, para explotar el uso de las fuentes de energía solar, bioenergía y los recursos hidráulicos.

“En concreto, esta propuesta, busca traer energía limpia y barata a Sinaloa, consolidar el Gasoducto, instalar Centros de Investigación Científica y de Transferencia y Desarrollo de Tecnologías y además promover parques industriales con gas natural”, precisó.

Finalmente, Villaescusa Rojo, concluyó afirmando que mediante el aprovechamiento de los recursos naturales y la utilización de energías alternativas, no sólo se estará preservando el medio ambiente, sino además elevaría en gran medida la competitividad económica de Sinaloa.