Realización de la Conferencia Magistral denominada: Los Moluscos Arqueológicos de Sinaloa

Con el propósito de poner en perspectiva los antecedentes y actualidad sobre los hallazgos de concha que se han encontrado en la región Sinaloense, la XIV Reunión Nacional de Malacología y Conquiliología fue el escaparate propicio para la realización de la Conferencia Magistral denominada: Los Moluscos Arqueológicos de Sinaloa, impartida por Jesús Gibrán de la Torre.

Al respecto, el ponente proveniente del Instituto Nacional de Antropología e Historia, precisó que esta conferencia aglutina los hallazgos de pirámides de concha en investigaciones que a nivel cultural y arqueológico abarcan alrededor de 2 mil años de antigüedad.

“La concha en el México prehispánico era el equivalente del oro actual, es decir, era el bien más preciado que podían tener ellos, pero además de eso todas estas civilizaciones que se asentaron en los recursos costeros tenían una diversidad monstruosa de recursos a su disposición; desde moluscos, camarones, langostas y actualmente tal vez podamos aprender y nos pueda servir”, puntualizó el responsable del laboratorio arqueológico de investigación de Las labradas.

De la Torre, añadió que si se aprendieran aprovechar los recursos un poco más al modo prehispánico, permitiendo que el molusco y el crustáceo se reproduzcan se tendría, dijo, una mayor productividad en el Estado de Sinaloa. La sobreexplotación, precisó, nos está costando económica, biológica y ecológicamente.

Se destaca que estos proyectos de investigación se enfocan en arqueología costera recolectando conchas para entender como era este aprovechamiento y explotación de los recursos marinos y marismeños; permitiendo que la propia sociedad genere conciencia de los lugares culturales e históricos que son patrimonio de todos los Sinaloenses, con sitios tan emblemáticos como el Museo Arqueológico de Mazatlán.