Propondrán diputados disminución en pago de refrendo vehicular

–          Los autos con antigüedad mayor a 10 años tendrían incentivos fiscales.

–          Actualmente un UMA equivale a 75 pesos con 49 centavos

El pago 16 Unidades de Medida y Actualización para automóviles de 10 años o menos de antigüedad y 8 UMAS para aquellos que tienen una antigüedad mayor, es la propuesta que la Comisión de Hacienda Pública y Administración presentará al Pleno como modificación a la propuesta de iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2018 que envió el Ejecutivo del Estado, en la que se proponía un cobro de alrededor de mil 300 pesos.

Por lo que los pagos estarían siendo (a valores actuales) de mil 206 pesos con 88 y 603 pesos con 44 centavos, aunque habrá que esperar la determinación de a cuanto equivaldrá un UMA para 2018.

En conferencia de prensa, los integrantes de la Comisión acompañados por la diputada Irma Tirado Sandoval, presidenta de la Junta de Coordinación Política, dieron a conocer dicho acuerdo, demostrando la apertura, la responsabilidad y el compromiso que tienen los integrantes de la LXII Legislatura con los sinaloenses.

Durante el encuentro con los medios de comunicación, el diputado Aarón Rivas Loaiza, presidente de la Comisión de Hacienda Pública, dijo que la propuesta se logró tras un análisis y debate de la situación, y escuchar las diversas expresiones sobre el tema, por lo que en el dictamen de iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, estarían incluyéndola como un artículo transitorio con incentivo fiscal.

Fue la diputada María Eugenia Medina Miyazaki, la encargada de dar a conocer los términos de la propuesta para el pago de refrendo vehicular, en la que se precisa que los autos que tienen de 1 a 10 años pagarán 16 UMAS y los de antigüedad mayor a 10 años pagaran 8 UMAS, mientras que en el caso de las motocicletas el refrendo sería de 6 UMAS para aquellas con antigüedad menor a 10 años y 4 UMAS para el resto.

Los legisladores señalaron que de este modo actualizan un cobro que desde el 2002 no sufría alguna modificación, y si bien representa un incremento, se hizo lo menos oneroso posible en comparación con otras entidades que dejaron de cobrar la tenencia y que cobran refrendo vehicular.

Caber destacar que los diputados firmantes de la propuesta de modificación a la iniciativa de iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos y que será incluida en el dictamen son: Aarón Rivas Loaiza, María Eugenia Medina Miyazaki, Jesús Angélica Díaz Quiñonez, Sylvia Treviño Salinas y Elsy López Montoya.