Reunión de Comisión de Asuntos Indígenas para informar los Resultados de la Consulta de Identificación de Comunidades Indígenas en Sinaloa

Culiacán Sinaloa, a 06 de diciembre de 2017

 

 

La Comisión de Comunidades y Asuntos Indígenas, de la cual el diputado Gerardo Valencia Guerrero, es vocal, sostuvo una reunión con Mayra Gisela Peñuelas, delegada de la Comisión de Desarrollo para los Pueblos Indígenas en la cual se presentaron los resultados de la consulta de identificación de comunidades indígenas en Sinaloa.

Valencia Guerrero resaltó que el objetivo de la consulta busca reconocer los derechos colectivos de los pueblos en el estado, conocer su tipo de vida, su cultura, actividades y problemática para bajar recursos y subsanar sus necesidades, de igual forma aportar a la elaboración de una Ley, ya que Sinaloa dijo, es el único estado que no cuenta con una Ley de Pueblos indígenas.

El Dip. del Partido Sinaloense, señaló que es importante cuidar la terminología  que se le da a los pueblos indígenas ya que decir colonia o comunidad tiene mucha diferencia, o simplemente la palabra migrante los discrimina y lo que se busca es el reconocimiento de sus derechos individuales, colectivos y la segregación en que se encuentran.

La consulta identificó 245 comunidades indígenas en todo el estado donde predomina El Fuerte con 68 comunidades Yoreme, Ahome con 51 Yoreme, Choix con 27 Yoreme y 24 Tarahumara y Sinaloa con 10 Yoreme y 28 Tarahumara.

En la reunión se contó con la presencia de más de 50 líderes, gobernadores tradicionales y representantes de comunidades indígenas en Sinaloa.