Solicitudes de información pública aumentaron un 15 por ciento el 2017 Culiacán, Sinaloa, 05 de enero de 2018

Doce mil 963 solicitudes de información pública dirigidas a las 250 dependencias de Sinaloa fueron formuladas vía electrónica durante el año 2017, un 15 por ciento más con respecto al año 2016 que se contabilizaron 10 mil 978, anunció la Dra. Rosy Lizárraga Félix.

La Presidente de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública de Sinaloa, indicó que la tendencia de los recursos de revisión se ha mantenido similar, pues el 2017 se presentaron 605 y el 2016 hubo un total de 603.

Explicó que el año que recién terminó fueron objeto de recursos de revisión, un 4.67 por ciento del total de las solicitudes registradas.

Destacó que las resoluciones de estos recursos de revisión o inconformidades con la entrega o falta de entrega de información, fueron resueltas por Ceaip en un 80 por ciento a favor de los ciudadanos, obligando a las entidades públicas a que entreguen los datos previamente requeridos.

Las cinco entidades públicas con más solicitudes fueron el Ayuntamiento de Mazatlán con mil 562; la Fiscalía del Estado de Sinaloa 586; Secretaría de Administración y Finanzas del Poder Ejecutivo 572; Ayuntamiento de Ahome 567 y de Culiacán con 545.

Mientras que las cinco dependencias con más alto número de recursos de revisión fueron también el Ayuntamiento de Mazatlán con 36; Fiscalía del Estado de Sinaloa 33; Ayuntamiento de Guasave 32; Issstesin 31 y Servicios de Salud de Sinaloa 30.

Señaló que los números de solicitudes de información registrados en los conteos son muy buenos, pues reflejan que cada día un mayor número de ciudadanos ejerce el derecho de pedir información pública.

Sin embargo, acotó que se lleva todo un camino recorrido con un trabajo extenso realizado por Ceaip conjuntamente con las dependencias, para que quienes busquen información pública la obtengan de manera directa y sin mediar solicitud, desde la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), o bien desde el portal institucional de cada dependencia.