Brisia Carolina Tirado: busca sin miedo la gloria carnavalera

 

Para Brisia Carolina Tirado Martínez participar en el Carnaval Internacional de Mazatlán 2018 es parte de una tradición familiar: su madre buscó el reinado en 1987 y en el 2012,  su hermana Astrid, fue electa a Reina de los Juegos Florales.

A sus 22 años Brisia, egresada de la Licenciatura en Comercio Internacional,  decidió que su momento había llegado.

“Estuvieron insistiendo mucho porque soy un poco más penosa que mi hermana, yo no me decidía. Me gusta mucho el Carnaval,  no me veía concursando pero sí dije, está bien, voy a ver qué pasa, voy a vivir en carne propia la experiencia y me animé”, comparte la joven.

Gracias a esta decisión Brisia ha podido descubrir en cada paso que cualquier miedo puede ser vencido; pues si antes, pensar en la presentación de candidatas, en una manifestación o entrevista era motivo de nervios e inseguridad, ahora puede hacerlo con toda naturalidad y confianza.

Pero más allá de una forma de probar su carácter, Brisia se siente motivada por las memorias de las fiestas carnestolendas acumuladas junto a su familia, pues sabe que en el fondo, el Carnaval es la máxima expresión de la unidad mazatleca.

Es una fiesta que reúne familias. Nosotros veíamos el carnaval todos juntos, llevábamos comida a los eventos. Yo siempre he sido bien carnavalera, de hecho hace tiempo me operaron del tobillo un mes antes del carnaval, y un mes más tarde mi papá me llevaba cargando para ver el Combate Naval. Tengo varias memorias padres y chistosas de esta gran celebración,  expresa sonriente.

Además de promover la unión entre los porteños, Brisia considera que el puerto tiene la oportunidad de hacer del Carnaval el máximo escenario de la cultura patasalada que es rica, diversa y compleja y puede alcanzar a nuevos niveles.

“La cultura es muy importante, porque más que nada la gente ve el Carnaval como fiesta y en realidad hay mucha cultura detrás: la Velada de las Artes, los conciertos, cada evento es una muestra de nuestras tradiciones: vienen turistas de todas partes del mundo y hay que tener algo para todos los gustos: para los que les gusta la fiesta, a los que les gusta el arte, se debe poner énfasis en estos temas”.

Por último, ante  la pregunta de si se ha visualizado en la Noche de Elección de Reinas, Brisia Tirado tiene una respuesta categórica.

“Obviamente me visualizo ganando, y espero que así sea”.